Hola Cortexi's. Un gran final de temporada nos ha llegado encima. En las palabras de Warner: "El Mejor Final de Temporada de la Historia de Fringe". Un episodio que pudo ser bastante confuso, si no viste el capitulo anterior, así también por el impactante final. Un capitulo que tubo muchos momentos tristes, divertidos, emocionantes y algunos confusos. Este ha sido uno de mis favoritos, y espero que este capitulo haya llenado sus expectativas como capítulo final de esta gran Tercera Temporada. Ahora quiero que preparen sus ojos a un gran post de observaciones, porque nos introduciremos en el capitulo Final de Temporada, "The Day We Died".


The End Of Days:
"When the world dies and a savior arrives to end the suffering and usher all the worthy into Heaven"
Esta frase si que seria una de las mejores que habido en estas tres temporadas. En ésta se refleja todo el tema principal de toda la serie: "el fin del universo" literalmente. No la exterminación de todos los seres vivos en el universo, sino la destrucción literal de un universo entero. En ella también se expresa en poco de religión,  ya que habla acerca de que alguien llegara a salvarnos de toda esa destrucción llevándonos al Cielo, para que así  no pasemos por ese sufrimiento. Todo esto se ve expresado en la Biblia, en el llamado Rapto: "El rapto es una referencia a estar atrapados, el cual se aparece en Tesalonicenses 1 4:17, cuando, en el Fin de los Tiempos, los Cristianos de todo el mundo se juntaran en el aire para encontrarse con Jesucristo". Esperemos que el inventor de esta frase, llegue a mencionarla en el presente o en un futuro, ya que me gustaría escucharla en episodios futuros.

El resto de observaciones, después del salto.


Número 7



El numero 7 hizo unas apariciones en este episodio: primero, Peter menciona que las pruebas que le hicieron al agujero de agusano dicen que se remonta a mas de 250 millones de años (2+5=7).  Luego, lo vemos cuando Walter le llama a Peter acerca del descubrimiento de como funcionan las bombas de luz, en el reloj se aprecia el 7. Luego, lo vemos en la matricula del auto de las Dunham. Por ultimo, lo vemos en el reloj que se encontraba enfrente a La Maquina. (5+2=7)


8 Infinito


El numero de la suerte de Olivia (el cual no le sirvió de nada en este episodio :( y todos sabemos la razón) apareció en este episodio. Primero lo vemos en la matricula de auto de los Dunhams. Luego, lo vemos dos veces en la botella de alcohol que Peter estaba por tomar por la muerte de amor de su vida.


Número 12



Un numero no tan Fringie, pero que ha sido un par de apariciones en el epi pasado 3x21 "The Last Sam Weiss", hizo unas apariciones en este episodio. Primero lo vemos en los números que se encuentran en el collarín que llevaba Peter al principio del episodio. También, si sumamos esos números nos dará 1+2+0+2+3+4+0=12. Luego, lo vemos en la matricula del auto en donde iban las Dunhams cuando se dirigían a Central Park. Lo volvimos a ver en el reloj que tenían Peter y Olivia a la par de su cama. Y por ultimo, cuando regresamos al presente, Walter menciona que el ritmo cardíaco de Peter es de 156 (1+5+6=12).


Número de la Suerte


El numero de la suerte de Bad Robot hizo su ultima aparición en la temporada. Casualmente, nos transportamos a un año en el que Peter tiene 47 años de edad. Lo que significa que antes de que él dejara de existir tenia 32 años. 


20/05/2026


Cuando regresamos al hospital de la División Fringe, vemos la fecha en la que nos encontramos: 20/05/2026. 16 años despues de los eventos ocurrido en el segundo final de temporada: "Over There". Cabe recordar que  esos mismos numeros fueron usados por Walter, en la combinacion de la cerradura de Jacksonville (5-20-10) en el 2x14 "Jacksonville", al igual que William Bell en la combinacion de su caja fuerte (052010#) en el 3x12 "Concentrate and Ask Again". Parece que este numero ha tenido bastante relevancia en la serie.


Australia


Justo cuando Walter estaba por llegar con las noticias de su descubrimiento, a la casa de Peter, él se encuentra mirando al vacion a traves de su ventana y a la derecha de él se encuentra un globo terráqueo que casualmente nos mostraba Australia, en alusión al país de origen tanto de John Noble como de Anna Torv.


Paradoja de Bootstrap


Si se han puesto a pensar en todos los eventos que ocurrieron en este increíble final de temporada, seguro se habrán topado con esto: "Si Walter y los demás fueron los que mandaron La Maquina al pasado, y ellos mismos fueron los que la encontraron millones de años después del tiempo al que fue mandada (a.k.a 3x02 "The Box"), entonces, ¿quien o quienes fueron los que crearon La Maquina?" Esto se puede explicar a traves de una paradoja llamada "La Paradoja de Bootstrap" o también "Paradoja Ontológica". (en el link de verde hay un ejemplo para entenderlo mejor).

"Es una paradoja de viajes en el tiempo en la cual, objetos o información pueden existir sin haber sido creados".

Es decir, que gracias a todos los eventos que ocurrieron, La Maquina fue creada, sin tener creador alguno. Esta paradoja también fue aplicada a la serie "Lost". Fueron usados 3 veces en toda la serie, pero solo les dejare un ejemplo:
En la quinta temporada, Richard Alpert en el 2007 le da a John Locke una brújula, diciéndole que se la de la próxima ves que se encuentren. En 1954, John se le da a Richard. Alpert guarda la brújula hasta el año de 2007, donde se la da de vuelta a John completando el circulo. La brújula no tiene origen alguno.



Broeye-less


En el año 2026 nuestro Broyles ha llegado al puesto de senador, aunque parece que antes de llegar a ese puesto tuvo que pagar un precio: su ojo. Según lo que dijo Peter: "Si lo que perdimos en Detroit aun significa algo para ti...", podemos deducir que fue en Detroit donde él perdió su ojo. Aunque dudo mucho que nos vayan a explicar como fue que perdió su ojo, ya que como ese futuro ya no existe no creo que volvamos a explorar el futuro. Para mi, todo esto es como una alusión al hijo de Broylnate, Christopher, el cual como recordaremos era ciego por lo que le había hecho el Candy Man.


Celulares


Es curioso que a pesar de que hemos avanzado en muchas áreas en el año 2026, parece que aun preferimos los modelos estándares de los celulares, o tal vez aun no logran desarrollar los "ear cuff" que usaban en Over There. (los clips que se ponían en la parte de arriba de la oreja)

Destello


La parte "Previously on Fringe" se ha visto bastante modificada a la largo de la serie, pero no fue hasta la Tercera Temporada en la que si se volvió muy emocionante. Como empezamos a ver en la serie, cada vez que pasábamos de un universo a otro se veían las luces azules. En algunos episodios (Olivia, The Box, Immortality, 6B, etc) el "Previamente" también incluía las luces azules. Pero hubo una cosa que me llamo la atención: tanto en el episodio 3x21 como en el 3x22, vemos que pasamos de "over there" a "over here" pero en vez de verse una luz azul se ve una clase de destello azul, justo después para llevarnos enfrente a La Maquina de aquí. Tal vez en alusión a el inmenso poder que esta posee, que modifica los cruces, como vimos al final de este episodio, uniendo universos de una manera relativamente fácil, incluso sin dañar los mismos universos o los organismos que cruzan.


Oficina 


Como vimos, en el futuro nuestro querido Broyles llego a ser Senador, lo que amerita una oficina de acuerdo a su puesto. Curiosamente, si volvemos a ver el 3x04 podremos notar que la oficina que Broyles tiene es la oficina que tenia su gran y querido amigo James Van Horn. Tal vez esa fue la oficina que le entregaron, o tal vez fue una que él pidió.


Verde Rojo



La combinacion verde y rojo hizo su ultima aparición en la temporada. Primero lo vemos en el hospital de la División Fringe, justo cuando Ella llegaba para preguntar por su tío Peter. Luego lo vemos en la bomba de luz que Moreau habia puesto en la Opera, el dispositivo tenia 4 luces verdes mas el ambiente de la opera que era rojo, aunque la bomba se encendía al revés (rojo, rojo, rojo, verde). Y por ultimo, lo vimos en la casa de Reiden Lake, la puerta y las ventanas tenían ese color. También al interior de la opera todo era rojo prácticamente.


Luces Azules


Las luces azules hicieron sus ultimas apariciones en esta increíble temporada. Primero, vemos una especie de luz azul cuando la bomba de luz de Moreau se activo. Y luego, se ve cuando Walternate, Bolivia y otros científicos cruzaron a nuestro universo.


Fire + Water


Este tipo de funerales era practicado por algunas culturas, como las culturas vikingas, romanas, budistas, e hindúes. Es curioso que nuestra Olivia haya sido quemada, tal vez en referencia a sus poderes piroquinéticos, como el que vimos en el 3x15 "Subject 13". Tal vez la gente del futuro haya empezado a realizar estos funerales ahora que los vortex han incrementado su incidencia, así que creo que prefieren quemarlos a dejarlos perderse en el olvido.

Cabe mencionar también que en la serie Lost, también se aplico este tipo de funerales. Concretamente, fue en el episodio de la Tercera Temporada: "The Cost Of Living". En este episodio, el funeral de Colleen Pickett (Paula Malcolmson a.k.a Dana Gray 3x17 "Stowaway") fue realizado de esta manera. Estos funerales eran aplicados por "Los Otros", no solo por la influencia de algunas culturas mencionadas anteriormente, sino tambien para evitar que "El Monstruo" tomara su forma. 



Only Sept


Justo después de que vimos la bomba de luz detonarse en el agujero de gusano de Central Park, todos los soldados de la División Fringe y Olivia quedaron desmayados. Y si ven a la par de la camioneta, se ve las palabras "ONLY SEPT", que significaria "Solo Septiembre". Tal vez como promocionando que nuestra serie empieza solamente en septiembre, o tal vez en referencia a nuestro Observador favorito.
También es curioso mencionar que hay 9 personas desmayadas, y extrañamente están formados en forma 9.


Moreau


Ya hemos visto bastante gente (tanto en el mundo real como en películas, o series) que están dispuestos a cualquier cosa con tal de dañar a las demás personas. Un vivo ejemplo son los terroristas del Medio Oriente. Aquí es donde entra Brad Dourif Moreau. Lo poco que vimos acerca este personaje, nos muestra alguien bastante inteligente, calculador y bastante malvado. Ya que esta dispuesto a traer el fin del mundo a su propio mundo (me imagino que Moreau era de aquí, ya que dijeron que solo Walternate era el que había cruzado). También, vimos que Moreau disfruta su trabajo, ya que cuando están a punto de colocar las bombas, él se queda a escuchar un poco la ópera antes de que este termine de cantar para siempre. Pero incluso luego de escucharla, no se le muestra nada de arrepentimiento después.

Su nombre hace referencia al otro lado: MORE AU o Mas Universo Alterno, tal vez como en referencia a que a pesar de que el otro lado ya no existe, aun existe la amenaza de Walternate que se encuentra en nuestro lado. 


Paradoja de la Predestinación


Si recuerdan, en el episodio 3x17 "Stowaway" Bellivia le dijo a Peter: "...cuando uno se aleja de su destino, nos dirige directamente a ese destino...". Todo esto del destino, lo descubrio Walter al decir que como en el pasado él mando La Maquina entonces estaba obligado a mandarlo ahora en el futuro, mientras que Peter le responde que es mejor que no lo mande porque asi no lo descubrirán ni destruiran el Universo Alterno. Walter responde que no funciona de esa manera, como ya lo hizo, esta obligado a hacerlo de nuevo. Todo esto era una paradoja. Esta paradoja se conoce con el nombre de: "Paradoja de la Predestinación".

"También llamada bucle causal (loop) o bucle de causalidad, es una paradoja del viaje en el tiempo usada por lo general en la ciencia ficción. Existe cuando un viajero del tiempo es atrapado en un bucle de eventos que lo "predestinan" a viajar de vuelta en el tiempo. Debido a la posibilidad de influenciar el pasado mientras se viaja en el tiempo, esta es una forma de explicar por que la historia no cambia... Es decir que tenia que pasar lo que tenia que pasar"

Relaciono esto de "destino" con esta paradoja, ya que todo esto es lo que uno llamaría destino, pero como no conocemos el futuro no sabemos que sera lo que ocurrirá, y si sabemos que pasara pero tratamos de evitar que eso pase, evitara pasando de todas maneras. Eso es lo que explica esta paradoja, y espero que me lo hayan entendido. xD jejeje

Esta paradoja no ha sido empleada solamente en nuestra serie, también ha sido empleada en la serie Lost. Como no podría explicarles todo ese lió en la serie ya que es muy largo, porque abarca desde la Primera Temporada hasta la Quinta Temporada de la serie, solo les diré que, fue prácticamente culpa de algunos supervivientes que el avión Oceanic 815 se partiera a mitad del aire, ya que como en la Quinta Temporada viajaron al pasado, ellos hicieron su vida en La Isla de 1987 e intentaron evitar que todos esos eventos ocurrieran (el accidente que los dejo en la isla) pero lo que hicieron fue que todos esos eventos ocurrieran como debían. Les recomiendo ver la serie para entenderla o si no pregunten que aquí les responderé sus dudas. :)


The Blight


Justo cuando llegamos a Reiden Lake, nos muestran una vista aérea del área. Aquí vemos que todavía esta ocurriendo The Blight desde el 3x20. Aunque también se ve que no afecta a todos los arboles ya que se ve un ambiente bastante combinado en colores, tal vez algunos arboles tienen cierta resistencia o algo así. También es interesante que a pesar de que Reiden Lake es el Evento Zero, en donde todo comenzó aquí no se ve muy deteriorado que digamos. Aunque "over there" nunca logramos ver el Reiden Lake, así que no sabemos cuan afectado quedo después de la llegada de Walter.


Vórtex


Recuerdo, que prácticamente desde el episodio 3x05 "Amber 31422", estaba pensando que todos los vortex, the blight, ocurrían solamente en los Estados Unidos (al menos en el Universo Alterno, porque over here casi no hemos visto esos eventos) y no veíamos nada que ocurriera en otros países, aunque sea en las noticias. Y este episodio nos ha dado un poco de lo que pedía :D hemos visto un vortex abriéndose en el Río Támesis en Inglaterra (bastante aterrador si me preguntan) visto en una noticiero desconocido llamado WEBV.

Otra cosa es que en este episodio es la primera vez que vemos un vortex que se abre asi en el aire. Si vemos los epis en donde aparecen vortex abriéndose todos ocurren en el agua: 3x05 "Amber 31422" - Dolina en el Centro de Manhatan, 3x08 "Entrada" - Vortex en el Río Este. Como ven, todos esos vortex que hemos visto todos se abrieron en el agua. Me pregunto como encierran ese tipo de vortex. ¿?


División Fringe


Es curioso que el logo de la División Fringe de nuestro universo del futuro sea de color amarillo. Adoptaron la misma doble F que la del Universo Alterno, la cual representa la dualidad de universos. Otra cosa curiosa es el color: Universo Alterno: Rojo, Nuestro Universo: Amarillo... Si llegamos a ver un tercer universo, ¿el logo de esa División Fringe sera azul? Esperemos que la División Fringe que vimos en el futuro, se forme aun cuando Peter cambió el futuro.

Observadores


Ya sabíamos que los Observadores aparecen en momentos importantes en la historia, pero siempre habíamos visto solo uno observando. Aunque hemos visto dos observadores en un mismo episodio (3x01 "Olivia",  3x18 "Bloodline") aunque los dos estaban observando momentos distintos, pero en este episodio hemos visto la Suprema Reunión de Observadores. 10 observadores viendo al mismo tiempo un momento importante en la historia: El cumplimiento del propósito de Peter. En esta reunión, están los dos grandes ausentes: August, cuyo destino no conocemos después de los eventos del 2x08 (aunque muchos podemos especular, en Fringe nada es lo que parece), y January, el cual bien podría ser el niño que encontraron en el 1x16 "Inner Child".

Me imagino que en esta temporada los Observadores van a tener un rol mas importante, ¡ya que ya es hora de respuestas! Espero que conozcamos al observador que ha aparecido en prácticamente todos los episodios de esta tercera temporada.


Universe Implosion


Momentos antes de que Peter creara el puente entre universos y Walternate y el resto aparecieran en este Universo, hubo una clase de zumbido bastante peculiar (no les puedo dar un ejemplo en la vida real, porque no he oído nada como eso). - Aquí pueden oírlo a partir del min 0:07 - Este sonido se me hizo conocido ya que apareció por primera vez en la serie hermana Lost. Este sonido se hacia presente en un par de eventos que involucraban electromagnetismo. El primer evento llamado "Descarga" o "Implosión del Cisne", que ocurrió en el final de la segunda temporada, esta involucro una masiva liberación de energía electromagnética causando que un enorme destello cubriera toda la isla, el cielo se torno de color purpura, la tierra tembló como si fuera un terremoto y un doloroso zumbido se escucho en toda la isla.
Pueden ver ese evento aquí. Y a partir del min 1:02 se puede escuchar el zumbido que les mencionaba.


End Of Dayers


Muchas personas no me dejaran mentir, pero hemos visto en las noticias de los países en los que vivimos crímenes que parecen tan injustificados, tanto por que la persona no se lo merecía, ni porque el que lo efectuó tenia un motivo para hacerlo. Otro gran ejemplo, son los llamados terroristas los cuales causan muertes para según ellos un fin... aunque eso signifique matar personas inocentes. Todo eso no tiene sentido para nosotros. Poniendo un ejemplo de Fringe, están las organizaciones "ZFT" y los "End Of Dayers". La primera organización no era tan terrorista, ya que se estaban preparando para esta guerra en la que estamos viviendo, pero estaban dispuestos a que murieran inocentes para el fin.

Y llegando al grupo de este episodio "The End Of Dayers", aquí si se puede utilizar toda la palabra "terrorista". Ellos estaban dispuestos a acabar este mundo, llevándose a todas las 7000 millones de personas junto a ellos. Les creo Walternate, que ya no tenia un motivo para vivir, solo el de vengarse por la destrucción de su mundo. Pero las personas que integraban este grupo (dudo mucho que sean del otro lado) estaban muy dispuestas a lograr su cometido. Muchos como yo no entenderán, ni podrán pensar en una explicación para querer hacer esto por parte de ellos. Aquí me vino a la mente las palabras de Alfred (Michael Caine) de la película "Batman: El Caballero de la Noche"

"...hay hombres que no buscan nada lógico, como dinero... No puedes comprarlos, intimidarlos, convencerlos ni negociar con ellos. Algunos hombres sólo quieren ver arder al mundo..."

Otra cosa que cabe mencionar es que la persona que le disparo al hombre de la opera, justo después de disparar y guardarse la pistola, coloca las manos en cruz enfrente de él. Este tipo de lenguaje corporal solo se ve en agentes secretos (como los de la CIA) y en los guardaespaldas como les que vemos con el Presidente Obama, por lo que podemos deducir que no son personas comunes y corrientes. 

Bandera


Cuando estábamos viendo el principio del episodio justo después de que Peter saliera del hospital, vimos en la pantalla acerca del evento que ocurrió en el One World Trade Center y atrás de esa imagen vemos una bandera. Trate de identificar esa bandera en todos los medios posibles (almanaques, wikipedia) pero no apareció nada así que creo que es una bandera del universo alterno. Como la que vimos en el 3x07 "The Abducted"


Guerra


Sabemos que lo que los Universos están viviendo es una guerra, aun después de que el Universo Alterno fuera destruido, este lado esta luchando contra los efectos que eso acarreó. Pero tengo una duda, el lugar donde cayo la conciencia de Peter estaba bajo una amenaza de vortex, ¿entonces porque todos los agentes de la Division Fringe cargaban armas, si ninguno la dispara?


Harvard  


Obviamente tiene que haber muchos lugares los cuales se han modernizado, entre ellos podemos ver que la Universidad Harvard cambio mucho despues de que Walter se fue de ahi, a la carcel (pobre Walter). Curiosamente las luces en sus ventanas son verdes.


Técnicas de Curación


Hemos visto que en el Universo Alterno han avanzado mucho en la tecnología muy rápidamente, sin dejar ningún campo atrás (medicina, telecomunicaciones, etc). Ahora vemos que hemos alcanzado algunos inventos  que ellos tenian en el pasado. Un gran ejemplo son las técnicas de curación que vimos en el 2x22 "Over There Parte II". En este episodio pudimos ver la gran rapidez con la que curaron a Peter, pero siempre con la típica recomendación de todo doctor: "Tiene que descansar".


Hologramas 


Y hablando mas acerca de tecnología. Hemos visto muchos inventos que hay en el Universo Alterno, de los cuales algunos uno ni piensa, hemos visto videos proyectados en el aire (3x03 "The Plateau"), hemos visto pequeñas pantallas que muestran ubicaciones (2x22 "Over There" Parte II")... Pero lo que si no recuerdo haber visto (aunque puede que existan) sean los tan famosos Hologramas. Al menos, en ese invento si le ganamos al Universo Alterno. =P


Linfocitos B


Tambien parece que alcanzamos al Universo Alterno acerca de los Linfocitos B. Si no se recuerdan que es esto... son los que Brandonate le estaba inyectando a Olivia para que creyera que era Bolivia asi fue como hicieron que Peter pensara que era el Peter del futuro. Otra cosa que note, es que muchas personas tenían la duda de que Peter tenia sangre tipo A (como vimos en el 3x11 "Reciprocity") pero le pusieron sangre del tipo O. Esto se puede explicar facil: el tipo de sangre ORH+ es el donante universal, es decir que puede donarle sangre a cualquier otra persona, incluido el tipo de sangre A.


Opening del Futuro


Como vimos en este episodio de final de temporada, cambiaron el color del opening al igual que las ciencias fringe que en ella se encuentran. Algunas de ellas son comunes y se pueden encontrar en wikipedia o en otras paginas, pero las que no se encuentran en la internet (por ser del futuro) aquí se las explicamos, a nuestro humilde parecer.

-Rejuvenecimiento Celular

-Extracción del Pensamiento
En psiquiatría, la extraccion del pensamiento es la ilusion que los pensamientos han sido extraídos de la mente del paciente. El paciente puede experimentar una ruptura en el flujo de sus pensamientos creyendo que los pensamientos que se han perdido han sido retirados de su mente por algún agente externo.

-Criptozoología

-Particionamiento Neuronal
Para serles sincero, no tengo ninguna idea de lo que esto pueda ser.

-Portabilidad Cerebral
Lo que me viene a la mente es la idea que tuvieron Bell y Walter en el 3x19, poder transportar la conciencia de una persona, en material inorgánico como una computadora. Lamentablemente, ni en Fringe funciono asi que, esta si seria una gran ciencia Fringe.

-Plasticidad Temporal

-Maternidad Dual
Aquí tal vez puede referirse a que un bebe puedan tener dos mamas. La verdad no se me ocurre mucho, pero lo mas cercano a la actualidad seria la fecundación in vitro: en la cual la fecundación del ovulo ocurre fuera del cuerpo de la mujer, solo que esta se puede implantar a otra mujer (los llamados "vientres de alquiler").

-Estructura del Caos

-Transplante Clonal
Lo que se me ocurre acerca de esta ciencia es acerca del cultivo de extremidades o de cualquier organo que necesite transplantarse. Como muchos saben, los órganos para transplante son muy dificiles de conseguir, ya que tienen que ser compatibles el donador y el receptor, al igual que no son muy baratos estas operaciones.

-Agua

-Biosuspensión

-Esperanza

Para los que quedan con duda acerca de los termines "Agua" y "Esperanza", los productores explicaron que estos son bastante escasos en el futuro.

El easter egg "Observers Are Here" aun esta presente. Pueden verlo aquí.


Opera House 


Según escuchamos que The End Of Dayers colocaban las bombas de luz en puntos blandos (soft spots) para causar vortex. Lo curioso aquí es que esto haya ocurrido en la misma opera en la que traspasaron los cortexi's para llegar al Universo Alterno en el segundo final de temporada. Tal vez después del cruce quedo un soft spot ahí. Otra cosa curiosa es que después de que la bomba de luz estallo, empezó a nevar. Me pregunto porque habrá nevado.


Posesión 


Justo cuando estábamos en el Laboratorio de Walter y el estaba analizando la bomba de luz, se encontraba una lupa para revisar objetos, se puede ver la palabra "posesión". Tal vez esta puede ser una pista para la próxima temporada.


Projection Peter


Ahora que Peter ha sido borrado de la existencia quedan muchas interrogante acerca de que sucederá. Como por ejemplo: ¿adonde fue Peter?, ¿como regresara? Otra cosa es acerca de los eventos que han llevado hasta este punto. Todo lo que ha pasado ha sido porque Walter fue al universo alterno para salvar a Peter... pero ¿cual sera la nueva razón por la que existe este conflicto entre universos? Otras interrogantes: La mama de Peter, Elizabeth se suicido por que no soportaba guardar el secreto ¿eso significa que Elizabeth regresara? ¡Esperemos que si!

La Maquina estaba configurada para que solo Peter (al menos su ADN) la pudiera activar, pero ahora ¿cual sera su propósito? Y también, ¿como se explicarían nuestros personajes, el puente que existe entre ambos universos? Yo confió en que los productores nos sorprenderán con todas estas respuestas. :)


Orbital Tours 


Cuando la División Fringe llegó a la escena del evento, podemos ver en un cartel publicitario algo que dice "Orbital Tours" o "Tours Orbitales". Parece que en el futuro nuestro universo también alcanzo al alterno con eso de los viajes al espacio. Si recuerdan como vimos en el 3x01 "Olivia", la aerolínea Glatterflug daba viajes diarios a la luna. 

Rocket Poppeteers 


Justo cuando observan el desastre que habían ocasionado The End Of Dayers vemos un póster afuera de la Opera. Este es como una clave para la película de J. J. Abrams y Steven Spielberg "Super 8" la cual estreno en Junio en Estados Unidos, y otras fechas en los diferentes países.

Pueden visitar el sitio de Rocket Poppeteers aquí.


Sprint


Parece que la marca Sprint sigue estando en el futuro, patrocinando a la serie (en Fox) y patrocinando la marca (en la serie) xD

Tecnología Walternate


Es curioso que Walter dijera que la tecnología de las bombas de luz esta adelantada quince años en el futuro. Es interesante que Walternate esta aun adelantado en conocimientos de la tecnología, aun cuando su universo fue destruido hace bastante tiempo.

Otra cosa curiosa es que esta es la segunda vez que Walternate esta acelerando un proceso natural, el primero fue el embarazo de Bolivia, y el segundo la degradación de un universo entero.


Vino


Hemos visto que los vinos se guardan en botellas de vidrio desde que se empezó a hacer hasta ahora, pero en este episodio vemos que en el futuro alguna compañía guarda el vino en estos recipientes de aluminio. Yo he visto que esos recipientes se ocupan para aceite de cocina pero no conozco otro uso de estos. 


Windows


Parece que en el futuro aun existe el sistema operativo Windows, conservando la forma que tiene en el presente.

Una cosa que podemos comentar acerca de los actores en este episodio, fue Emily Meade. No se ustedes, pero ella me pareció excelente para Ella, se parecen bastante no creen? Esperemos que la vemos en algún episodio futuro. Y una cosa extraña en este episodio acerca de Ella: ¿Por que ahora se llama "Ella Dunham" si antes se apellidaba "Blake"?

Bueno cortexi's eso es todo por este gran final de temporada. Espero que les haya gustado este montón de observaciones y como siempre les invito a comentar cualquier cosa que les haya parecido de este episodio o de las observaciones. También quería aprovechar para pedirles disculpas por la tardanza, en Junio y Julio no estuvo ocupado y después Juli empezó su rewatch y me pidió que no lo subiera hasta que ella terminara. Pero es mejor tarde que nunca ;) hehehe y recuerden solo faltan 11 días para el estreno de esta increíble Cuarta Temporada.