Hola Cortexis! El día mas esperado ha llegado por fin, la Cuarta Temporada ya ha empezado y de que manera. Empezamos con este gran episodio, un episodio que tuvo de todo, un episodio que se sintió como si fuera otro Pilot (no solamente por las similitudes en los casos). Un episodio que nos introdujo a un personaje principal (¡por fin!, por que ya hacia falta desde que Charlie murió), aunque también nos quitaron a otro personaje: Peter. Bueno, pues sin mas que decirles, nos introduciremos en el episodio de Premier de Temporada: "Neither Here Nor There". 


Bell... Por Siempre


Justo en el prologo del episodio cuando September entra al comedor, vemos que es recibido por una campana. Obviamente en referencia a nuestro difunto (?) William Bell. En este episodio vimos que nuestra Olivia es secuestrada, pero como Peter no existió quiere decir que solo la secuestraron viniendo ellos a nuestro lado (o algo por el estilo) y por tanto nuestro William Bell no tuvo que sacrificarse. Nos tendrían que explicar si esto fuera asi, porque seria cool que regresara William Bell no?


Opening Sin Peter 


Una de las cosas que mas resaltan del episodio son el opening, el cual ha cambiado para esta Cuarta Temporada a un color anaranjado (muchas personas dicen que es amarillo o es ámbar, pero los propios productores lo confirmaron, es anaranjado). Los productores tambien afirmaron que el color anaranjado representa un mundo sin Peter, aunque desconocemos las razones para que sea ese color. Como siempre, este nuevo opening contiene nuevas ciencias Fringe las cuales se las explicamos aquí. (Los términos que no estén explicados es porque tienen un link en el nombre)


Esto era lo que ocurria con las maquinas de escribir y con "The Vacuum".


-Psicometría
La psicometría, (del griego psukhē, "espíritu, alma"; + μέτρον, metron, "medida"), también conocida como lectura de objetos, o psicoscopía, es una forma de percepción extra sensorial (ESP) caracterizada por la habilidad de hacer asociaciones relevantes de un objeto de historia desconocida al hace contacto físico con ese objecto. Los que apoyan esta teoría afirman que un objecto puede tener un campo energético que transfiere conocimientos respecto a la historia de ese objeto.


-Plano Etérico
En ciencia oculta, el Plano Etérico es considerado como el lado "interno" u oculto del mundo de materia con sus múltiples fenómenos físicos. La visión que revela el plano etérico a los habitantes del mundo físico es simplemente una extención de la visión física. En consecuencia el plano etérico es a menudo percibido por personas que no pretenden tener facultades espirituales especiales y así vemos como historias del mismo y de sus habitantes se encuentran en la literatura popular del mundo.



-Psicogénesis
Psicogénesis (del griego psyche - mente o sentimientos, y genesis - origen) es un termino usado principalmente en psicología la cual se refiere al origen y desarrollo de los procesos psicológicos, personalidad o comportamiento o el desarrollo de un enfermedad o desorden físico resultando de factores psicológicos, en vez de factores fisiológicos.


-Cirugía Psíquica
La cirugía psíquica es un procedimiento caracterizado por la supuesta creación de una incisión usando solo las manos, la supuesta eliminación de la materia patológica,  y la aparentemente espontanea curación de la incisión.


Y por supuesto, el easteregg de "Observers are Here" sigue presente.



Massive Dynamic


Ahora con esta imagen podemos ver que Massive Dynamic existió en esta nueva linea de tiempo. A juzgar por esta imagen creo que MD ya no le pertenece a Walter. Lo mas seguro es que le pertenezca a Nina.


8 Infinito


El numero de la suerte de Olivia se hizo presente varias veces a través del episodio, pero no quise poner todas porque seria aburrido. Bueno pues, primero vemos el número 8 en la segunda escena del crimen, en la placa del automóvil de Nadine Park. Ya por ultimo, lo vemos cuando Olivia y Lincoln llegan a la estación de trenes buscando por los cambiaformas.


Número de la Suerte


El número de la suerte de la productora Bad Robot aun sigue apareciendo en esta nueva linea de tiempo. Esta vez lo podemos ver mientras los dos agentes están en busca de los cambiaformas en la estación de trenes.


Número 9 


Yo se que el numero 9 no es tan numero Fringie que digamos pero si lo vi algo relevante. Primero lo vemos cuando Walter estaba diciéndole a Astrid que sentía extraño el ambiente y Astrid le dice que la temperatura esta a 72° (7+2=9). Después lo vemos en la placa del automóvil de Olivia, ademas de que el 9 esta ahí también esta sumando 315 (3+1+5=9). 


Número 10


Otro número no Fringie hizo triple aparición en este episodio. Hizo doble aparición en la misma escena: en la caja de casos que Olivia le dio a Bolivia vemos los números 2242 (2+2+4+2=10) y también aparece 16x4 que da 64 y 6+4=10. Luego lo oímos cuando Astrid le dijo a Walter que la humedad era del 10%.


Numero 21


Seguimos con los números no tan fringie, esta vez con el numero 21. Primero lo vemos en el número de la casa de Robert Danzig: 2739 (2+7+3+9=21). Luego lo vemos en la placa de uno de los autos que se encontraban cerca de la escena del crimen donde pereció Nadine Park. 

La única relación fringie de este número tendría que ver con el numero de apartamento de Olivia. Si recuerdan en este universo Olivia vive en el apartamento número 21, mientras que en el Universo Alterno Bolivia vive en el apartamento 2A y si lo trasladamos a números seria 21.  


Corazones


Es curioso que en este episodio hemos visto corazones. Primero lo vemos en la casa de Robert Danzig, presumiblemente lo hizo su hija. Después lo vemos en el documento de Nadine Park, aunque aquí no creo que ese documento lleve ese adorno de corazón.


The Vacuum


Ahora que todo el lio de la maquina se ha resuelto muchas cosas quedan claras mientras que otras cosas quedan en la oscuridad y dudo mucho que nos las resuelvan. Primero, como decían en la Tercera Temporada que esta Maquina se podía usar como una herramienta de creación o como una arma de destrucción. Para mi creo que el objetivo de esta Maquina era esa: La Creación del Puente entre Universos

Pero quedan algunas dudas mas en esta nueva línea de tiempo, como por ejemplo: Si Peter no existió ¿como se activo La Maquina? ¿Qué era o quien era al que la Maquina respondía? Espero que nos resuelvan esas dudas en algún futuro.


Shapeshifters


Ahora, en esta nueva línea de tiempo vemos que han surgido nuevos híbridos mechano-orgánicos, aunque estos son mas orgánicos que máquinas. Al parecer estos nuevos híbridos están mejorados aunque no en el sentido de su apariencia porque al parecer tenían que robar diversos metales para poder parecer más humanos, el cual solo uno pudo lograr.

Estos nuevos shapeshifters tienen las mismas habilidades que los anteriores:
-Recorrer grandes distancias sin daño (Pasar de un edificio a otro)
-Gran fuerza física (como para tirar a Olivia como si fuera pluma)

Pero siempre tiene que haber mejoras, entre las que podemos enlistar:
-Poder cambiar forma (o robar metales) sin la necesidad de un dispositivo de cambio.
-Poder crear fuego desde sus manos.


Aquí solo podemos teorizar las razones por las que Walternate construyo este nuevo tipo de shapeshifters, aunque algo defectuosos tienen sus usos. Esperemos que nos respondan en algún episodio futuro, aunque no tan futuro.


Observadores


Como les mencionaba en las observaciones del Tercer Final de Temporada, los Observadores iban a pasar a ser un poco mas relevantes en la historia. Y ahora en el premier hemos visto 3 observadores, lo cual va reforzando mas esta teoría. En este episodio logramos ver a los usuales: September y a December, pero logramos apreciar a un observador nuevo. Damas y caballeros les presento a: "January".

Para los que se preguntan, que como sabemos el nombre de este observador es porque aparece en la promo para el episodio 4x02 "One Night in October", en los créditos. Bueno pues, todos pensábamos que el niño calvo que vimos en el episodio 1x15 "Inner Child" iría a ser ese Observer. Digan lo contrario pero a mi, este nuevo Observer se me parece bastante a ese niño, digamos en una versión ya crecida.

Aquí al ver estos dos observer observando un mismo evento surge la pregunta: ¿Por que se necesita que un Observer escolte a otro para ver un momento crucial? La única vez que vimos a mas de un Observer viendo lo mismo fue en el final de temporada, pero ese si fue un hecho muy importante: La desaparición de Peter de la Linea de Tiempo.


Verde Rojo



La secuencia de colores Rojo Verde hacen sus primeras apariciones en esta nueva temporada. Curiosamente casi todos esos avistamientos fue alrededor de algún observador. Primero lo vemos en el prólogo del episodio, cuando September y December estaban en el comedor. Luego lo vemos en Harvard, cuando Lincoln llegaba buscando a Olivia. Después vemos unas esferas de esos colores cuando Olivia y el equipo llegan a la escena donde yacía muerta Nadine Park. Por ultimo, lo vemos en la tienda donde September buscaba partes para su dispositivo para borrar lo que quedaba de Peter.  


Fringe/Alias Scanner 



Ahora que hay un puente entre ambos universos, nos hemos estado preguntando desde el final de la Tercera Temporada como seria este puente. Bueno pues nos lo han revelado en la propia premier de Temporada: Un cuarto al que al entrar te revisa un scanner de color rojo. 

Bueno, pues este tipo de scanner ya lo han presentado en otra serie de J. J. Abrams: Alias. Este scanner es llamado SD-6 biometric scan.

Una de las muchas dudas que quedan acerca de este puente es que Peter dijo: "...He creado agujeros en ambos universos y todos ellos terminan aqui, a este cuarto..." Aquí nuestra duda seria: ¿Hay mas lugares por los cuales se llegara a la Isla de la Libertad, mas agujeros? Puede que la respuesta sea si, pero veremos en algún episodio futuro.

Bueno, pues cortexis. Eso es todo por este episodio. Espero que lo hayan disfrutado tanto como a mi, y tambien queria disculparme porque no tuvo mucho tiempo para hacer estas observaciones. Espero me entiendan. Y como siempre, les invito a que comenten lo que les pareció este episodio. Nos vemos esta semana para las observaciones del episodio 402 "One Night in October".

A continuación les dejo nuevas imágenes y un par de vídeos del set donde podemos ver la grabación de un episodio con Anna Torv y Seth Gabel.

Las imágenes y vídeos no contienen mayores spoilers.

Vídeos 29/09



[vía]
Fuente Original y reporte: FringeFilia
Imágenes después del salto ...