Y por fin llego la premiere de temporada de nuestra serie preferida y con ella llega al blog una manera diferente de analizar el episodio.

Dado a miles de problemas con el podcast, ya sean problemas de audio, tiempo y diferentes horarios que tenemos todos los que participamos, cada vez se nos fue complicando mas hacerlo, pero todos los miembros del equipo de FringeLatino hemos decido hacer algo nuevo para compartir con ustedes nuestro punto de vista de los episodios.

Gracias a Lizzie, hemos obtenido el permiso de la pagina web www.12thprecinct.com (Pagina Dedicada a la Serie Casttle y recomendada por nuestra amiga Lizzie) para tomar prestada su formato de review y darle un toque fringie para poder analizar cada episodio de esta última temporada.

En esta review no solo encontrarán mi punto de vista como en ocasiones anteriores si no que encontraran la review de todos los miembros del equipo de FringeLatino. Como se darán cuenta, esta review estará separada por Temas, en cada uno desarrollaremos nuestras ideas para que después ustedes las puedan debatir junto con nosotros en los comentarios. Los temas son muy fácil de entender y creo que cualquier fringie sabrá descifrar porque el nombre de cada categoría.

Ahora dentro de nuestro grupo de Gitanos del Ámbar hay dos equipos, "Los 'Cortexi' kids' y los 'Observers'.

Los Cortexi' kids, somos Carlos, Andres y yo. Y somos el lado de los gitanos mas fans de la serie, aquellos que a pesar de que el episodio entero se pase Walter cantando o fumando Brown Betty nosotros lo vamos a encontrar necesario para la historia y le buscaremos la mitología aunque para otros no exista. Osea somos los mas fangirls de la serie. Lol.

Los Observers, son Lizzie y Feli (March), pero no se preocupen ellos no les van a hacer un Scan Cerebral ni nada por el estilo. Ellos serán mas como los Observadores de las primeras temporadas y se encargaran de ver el episodio y analizarlo de manera objetiva, cosa que los cortexi's no podemos porque el cortexiphan corre por nuestras venas y no podemos evitarlo xD.

Esas son las dos tendencias que verán en esta review, espero de verdad que les gusten y se diviertan mientras analizamos el episodio. Empecemos.

Caso de la Semana
March:

“Resistirse es inútil” es una buena frase para definir este episodio, es inútil resistirse a la vuelta de Fringe, que nos agarro a todos bien preparados.
Fue un episodio intenso (como supongo va a ser toda la temporada, por cuestiones de números) , fue como ver 3 capítulos de los viejos en uno solo. Solo tuve UN momento que dije “not againnnn!! “ cuando Olivia y Peter conversaban sobre como Peter se había ido, por un mili segundo pude ver los primeros 15 y dramáticos episodios de la 4ª temporada.
En general: un capitulo bueno, super detallista, super acelerado y lo mejor de todo : Lleno de observers.

Lizzie: 

Bueno, no es que hubiera un caso, más que mal era la premiére ¿no? Pero si lo tomamos desde el cómo y el porqué de las cosas se desarrollaron a lo largo del 4x19 estuvo bien por un minuto pensé que hasta tras la escena en el metro (o lo que sea que fuera) al finalizar se habían dado a la fuga, por otra parte toda la persecución para encontrar a Olivia en Ámbar la primera parte del episodio fue bastante simple pero buena, luego continuando con la explicación de para qué servía el “Traductor unificador de pensamiento” hizo que la ampolleta se iluminara en mi persona y entendiera de qué iba el asunto.

JuliDG:

Después de una larga espera, el estreno de la Quinta y Última temporada llego a nuestras pantallas para sorprendernos con la capacidad de reinvención que tienen los productores. 
El primer episodio se centro en la búsqueda de Olivia y después de encontrarla en casa de Markam, la historia gira y empieza lo bueno. Tratar de recuperar a Walter y que este les diga finalmente cual es el plan para derrotar a los Observadores. Yo que soy una fan de la mitología Fringe, me pareció espectacular como de a pocos la pudieron ir metiendo y creando cosas nuevas. Si en la tercera temporada tuvimos La Maquina donde se sube Peter y Las Primeras Personas, en esta temporada tenemos el 'Transilience Though Unifer Model-11' creado por nada mas y nada menos que nuestro querido Septy.
En general el episodio me encanto (aunque creo que eso no sorprende a nadie, a mi me encantan todos los episodios xD) Tuvo la dosis necesario de emoción, acción y misterios necesarios para una Premiere de Temporada.

Carlos R. Ordóñez:

(Es momento de reunir a toda la familia y luchar por el futuro)
Podría ser esta la premisa corta con la que inicia el episodio, un pequeño viaje lleno de adversidades donde vemos que cada personaje va evolucionando y aportando matices a esta magnifica historia.

Andres J. 

Un episodio que puedo describir con un "Wow". Un gran episodio, lleno de acción, ternura, momentos tristes. En definitiva me encanto bastante el episodio, estuvo bastante emocionante de principio a fin. Y auguro que todos los episodios serán igual de buenos que este.

Personaje Fringie

March:

Walter, Walter, Walter, Walter WALTER, WALTER , W A L T E R. John noble es por lejos el mejor actor que he visto en mucho tiempo 
(Windmark estuvo bien, pero creo que deje claro que es Walter)

Lizzie: 

Me cuesta decidirme, pero pienso que definitivamente me inclinaré por Walter debido a lo mal que se lo pasó todo el episodio o sea, cómo explicar esa satisfacción de que a pesar de que todo el sufrimiento que le dieron siempre estuvo firme sin querer darles ninguna información. Además por esa horrible sensación que tengo de que morirá al final de la serie :|

JuliDG: 

Es super difícil escoger solo uno porque tanto Olivia como Walter tuvieron momentos espectaculares en este episodio. Pero voy a votar por Walter porque la escena con Windmark a sido tan desgarradora y bien interpretada que juro que yo sentía el dolor que estaba sintiendo Walter.

Carlos R. Ordóñez: 

WALTER Durante casi 4 años y medio hemos visto evolucionar este personaje y hemos sido capaces de conocer todas las versiones posibles que una persona podría llegar a tener, sin lugar a dudas la excepcional actuación de John Nobel es una de las mas memorables que hasta ahora he podido lograr ver en la televisión Americana y estoy seguro que John nos sacara mas de una sonrisa y lagrima este fin de temporada.

Andres J.:

Para mi no queda dudas: Walter. A pesar de que Walter ya tenga su cerebro completo, aun sigue igual de tierno y divertido. Aunque también surge de repente su lado antiguo enojado que fue lo que le ayudo a enfrentar a Windmark. De verdad que esa escena, si me tocó y mucho, se veia tan real que hasta a mi me estaba doliendo la cabeza. Una de las mejores escenas que he visto. (No se hagan los ciegos, señores de los Emmys).

Personaje "hoy no estás en tú universo"

March:

Astro tuvo algún momento, pero no me pareció relevante en el capitulo, espero que ahora lleve armas constantemente.

Lizzie:

Windmark, el cual por muy “Hey humano veme, que aquí yo tengo el poder” que profesaba estaba bastante mosqueado con todo el asunto de que la mente de nuestro querido Walter no era muy accesible, para que hablar de cuando descubrió que la niña rubia de los recuerdos de Walter estaba entre sus propias filas. No quiero ni pensar lo que Hitler 3.0 tiene en mente D:

JuliDG:

Creo que Astrid se lleva este premio, lamentablemente su personaje no tuvo mayor relevancia en el episodio, es increíble como cada vez que pensamos que Astrid va a salir a luchar, aparece un personaje nuevo que la deja sentada esperando. En la Cuarta fue Lincoln y ahora es Henrietta.

Carlos R. Ordóñez: 

ASTRID pese a que en este episodio he notado que los escritores quieren mantener un balance entre todos los personajes y hacer que cada uno evolucione y aporte a la trama parece que nuevamente han dejado de lado a nuestra ASTRID.

Andres J.:

Yo digo que aquí Astrid estuvo como sobrando aquí. Casi no la involucraron en todo el episodio. Espero que la veamos más activa esta temporada, como estuvo en el ultimo final de temporada, con armas y todo.

Momento Heartbreaker

March:

Cuando la Olivia vio Etta y quedo como shockeada y le dijo que no había dejado de pensar un segundo en ella (Recuerdan que en el amber siguen concientes?!), fue una escena muy tierna.

Lizzie:

Tengo 2 momentos que me quebraron.

  1. Walter torturado ¿Hay Emmy por expresiones faciales?, es que simplemente la actuación de sufrimiento que John Noble tenía en su cara me va a marcar por el resto de mi vida seriéfila, fue mortal la mayoría no soportamos que toquen a Walter y esto fue un atentado hubo momentos de aquella escena en la que no quería seguir ni mirando y no podía esperarme menos de un inhumano como Windmark
  2. La charla entre Peter & Olivia, pienso de que si había algo que no me esperaba era que su matrimonio se quebrara tras la pérdida de Etta, no pasó por un tema de frustración shipper sino por uno de negación, el diálogo de la escena me partió el corazón, culpo también los recuerdos por flashbacks que vinieron a mi cabeza del final de Marionette y con Anna Torv con la misma expresión que nos mató ese 3x09  y para que decir lo bien que a Josh le salió. Sigo sin entender qué tienen en la cabeza la comisión de todos los malditos premios americanos.
JuliDG:

El momento que me rompió el corazón fue el encuentro entre Olivia y Etta. Las expresiones de Olivia [Anna] y el hecho de que lamentablemente ella tenga la habilidad de recordar exactamente cuantos años tenía su hija en el momento que desapareció me hicieron un hoyo en el corazón. Es como una maldición y una cruz que Olivia tiene que cargar, porque en el trabajo la habilidad la ayuda, pero en su vida personal el hecho de acordarse de cada pequeño detalle la debe poner de lo peor.Y siguiendo en esa misma línea, el discurso que le da Peter a Olivia, del porque no podía abandonar la busqueda de su hija me hizo llorar, como madre entiendo esa desesperación que existe por tratar de ser un buen padre y sentir que fallas es algo que no muchos podemos controlar.

Carlos R. Ordóñez: 

Walter Siendo interrogado por Windmark.

Andres J. 

La escena de la tortura de Walter. No soporté ver al pobre de Walter siendo torturado. Maldigo a Windmark! LO MALDIGO! Disfrutaré verlo muerto (sadic mode off)

Momento Fringe Division

March: 

El rescate de Walter.

Lizzie: 

Etta junto a sus padres en busca de Walter, me ENCANTÓ. El dicho de tres son multitud simplemente en esta serie no se aplica, sobretodo el notar que para haberse pasado toda la vida sin su familia verdadera, Henrietta es capaz de arriesgar todo por salvarlos algo que reconozco mucho en Peter, es muy igual a él en este episodio. Tampoco desmerecer cuando Walter llama “Afro” a Astrid, ella es simplemente una Bishop más.

JuliDG: 

La búsqueda de Olivia sin lugar a duda fue muy interesante y sobre todo ver que a pesar de 20 años a Peter sigue sin gustarles las puertas y derriba cualquiera a su paso. Espero que Markham la pueda arreglar solo. Me encanto el giro, yo pensé que Olivia estaba con Windmark pero verla de mesita de centro en la casa de Markham fue el mejor momento que tuvo la División Fringe a mi parecer.

Carlos R. Ordóñez: 

El rescate de WALTER

(Ver como la familia Bishop une fuerzas para rescatar a WALTER sin duda alguna una de las escenas mas memorables de este episodio)

Andres J.:

El rescate de Walter. Ver a toda la familia unida tratando de salvar al que pronto será el salvador del mundo.

Momento Go Amber Yourself - [a.k.a. El Peor Momento]

March:

PALITOS DE HUEVO? , ese mundo ya esta destruido, Walter lo pudo comprobar.

Lizzie:

Me van a disculpar, pero para mí fue el reencuentro de Olivia & Etta, sólo por un miramiento a través de Liv. Vi mucha gente en twitter que obviamente estaba a flor de piel en sentimientos con el momento, pero sé que hay gente que leyó mi comentario de que esa escena no me convenció. Entiendo que puedas estar algo shockeada con ver a tú pequeña niña de 3 años, 1 mes y 5 días y al par de meses de repente te la encuentras con casi 25 años, pero siento que su actitud fue cualquier cosa menos parecida a la que tuvo Peter en el 4x19 y honestamente me dejó con una sensación rara, cómo que hay algo en el momento que no me cuadra probablemente impresiones mías.

JuliDG:

Para mi fue el momento en que entran a rescatar a Walter, no entiendo porque ponen a Peter en la camilla para que una vez que entrarán, el y Etta le abran la puerta a Olivia para que entre sin problemas. ¿No hubiera sido mas fácil que Etta entre con un solo cadáver y que les abra la puerta a sus padres? Gran error sinceramente.

Carlos R. Ordóñez:

Una de las escenas que más me tuvo sufriendo indiscutiblemente fue la captura de nuestro queridísimo y amado Dr. Bishop donde destaco nuevamente la actuación de John Nobel (Este hombre no deja de sorprenderme). Windmark nuevamente hace de las suyas y ahora porfin podemos ver que es lo es capaz de hacer este calvo para mantener a los Observadores en la tierra y eliminar a la raza humana.

Son los Observadores jodidamente tan malos!!!! Porque no pensamos eso en las primeras temporadas?… al menos nuestro querido September ha estado ayudándonos.

Andres J.: 

Para mi, hubo 3 momentos:

  1. A Markham con todas esas ideas con Olivia, que ella lo iba a ver como su salvador que no se que más.
  2. El reencuentro entre Etta y Olivia. Ya se que muchos lo vieron con otros ojos, pero no me convenció el reencuentro, Etta bien emocionada, llorando y a Olivia no la vi muy feliz ni nada :| Quizas estaba en shock por que recien acababa de ser sacada del ámbar pero no me convenció la verdad. 
  3. Los palitos de huevo. Really? Are you fucking kidding us? Espero que lo hayan inventado los Observadores, y no nosotros.

Momento Bye, Bye Amber [a.k.a. El Mejor Momento]

March: 

La escena de tortura de Walter, simplemente maravillosa.

Lizzie:

Aquella cuando Walter le empieza a contar a Etta que le había llevado al muelle y al Carrusel poco antes de lo sucedido, me agradó el gesto de Henrietta fue dulce y natural. Lo mejor fue darte cuenta de que Walter finalmente cumplió su sueño de ser abuelo.

JuliDG: 

Para mi el mejor momento fue el rescate de Walter sobre todo porque Windmark descubre quien era la pequeña niña. Escalofriante!!

Carlos R. Ordoñez: 

Etta dándole un beso a Walter

Andres J.:

La escena final. Muchos se esperaban que terminara en cliffhanger como siempre ha pasado, pero es que esa escena... Estuvo magnifica. Creo que tiene que ver la música  ya que esa canción desde me pequeño me gustaba. Y ese diente de león. Un gran mensaje de esperanza, es un mundo controlado por un régimen fascista.

Mi escena Favorita

March:

Idem a mi momento favorito.

Lizize: 

El final. En un principio me dejé llevar por el momento, pero tras ver el capítulo hoy no dudé de que fue mi favorita, Walter montado en el taxi escuchando a Yazoo o cualquier grupo que a Joel Wyman se le hubiese ocurrido escoger, él habría sido feliz puesto que tal como le dijo a Windmark es algo lo alucina y lo comparto plenamente, ya que para mí misma la música mueve el 70% de mi diario vivir, me aclara la mente, manifiesta mi temple de ánimo, me es terapéutica y tal como la escena quiere mostrar, te hace sentir calmado y en casa.

JuliDG: 

Sin duda ver a Walter caminar en ropa interior, para luego subirse al taxi descompuesto para escuchar a Yazoo, fue de lo mejor del episodio. Sin duda alguna hay mucho detrás de esa canción.

Carlos R. Ordóñez: 

Madre e hija por fin reunidas, llevaba pensando desde la temporada pasada como iba a ser este reencuentro como iba a ser manejado por Anna Torv y Georgina y aparentemente fue excelente, (venga que ninguna serie de Sci-Fi hasta el momento ha contado en su trama algo así, si me equivoco métanme en amber en este preciso momento!!! Además que ninguna academia de actores enseña a sus estudiantes situaciones tan “estúpidamente realistas” como el reencuentro de madre e hija en el futuro) Aunque no fue exactamente lo que me esperaba para este rencuentro la escena me puso “chinito corazón”

Andres J.:

Ver esa escena de como los Observadores llegaron en el 2015. Eso si que me erizó la piel y mucho.

Mi Frase Preferida

March: 

"Resistance is impossible"

Lizzie: 

“¿Barritas de huevo? Pero qué futuro tan prometedor”, “La música te ayuda a cambiar la perspectiva, a ver las cosas de manera diferente si lo necesitas” – Walter”

JuliDG: 

"3 años, 5 meses y un día" - Olivia 'Freakin' Dunham :)

Carlos R. Ordoñez: 

Nada crece sobre la tierra abrasada

Andres J.:

"Para mi, siempre será una niña pequeña." Walter

Momento What The Fringe?

March:

Olivia haciendo de mesa :)

Lizzie: 

Cuando se dan cuenta de que Walter ya no sabe cuál era el plan de September. Fue como un ARE YOU SERIOUS? Así, tal como lo he escrito con mayúsculas.

JuliDG: La revelación de Markham, fue el momento en que yo dije ¡¿Qué?! Peor cuando dice que Olivia tiene que despertar y verlo como su salvador para que ella se enamore de el. El pobre vivió mucho tiempo entre libros que se creyó el cuento de hadas. Lol.

Carlos R. Ordóñez: 

Que todo el futuro de la raza humana dependa de ti y de tu plan maestro para eliminar a los Observers y que por razones del destino todo rastro de ese plan sea eliminado de tu cerebro, este creo que será el conflicto que afrontara nuestro queridísimo Walter Bishop hasta mediados de temporada. Mientras tanto todos nosotros en angustia hasta que el TEAM logre resolver este “pequeñísimo inconveniente”

Andres J.: 
  1. Ese momento cuando los Observadores deshicieron el edificio, casi como hizo Walter en el 4x19. 
  2. Cuando Walter no puede recordar el plan :|
Los Glyphs me dice que ...

March:

Houston, tenemos un problema!

Lizzie: 

Eeh, bueno creo que… Ok no sé xD también me quedé con la “duda”.

JuliDG: 

Me dicen que hay mas problemas del que nos imaginamos.

Carlos R. Ordóñez: 

LOS PROBLEMAS NOS ENCONTRARAN!!! (ajjaja)

Andres J.:

Error 404. Information not found.

Bonus Track: Cortexi' kids vs Observers

March:

Fue un capitulo bueno, digno de un principio de temporada. SIN EMBARGO, no iguala a los inicios de temporada 2,3 y 4. /En parte porque ya sabíamos lo que se venia, y no fue un clifffhanger como en las otras t emporadas/ 
Sin embargo, salvando detalles me parecio un muy buen capitulo, digno de un fringie.

Lizzie: 

Fue una buena premiere, pero desde mi lado crítico no al mismo nivel de la mejor de todas como la de tercera temporada, pero si la veo con lo que fue la de la cuarta, esta estuvo mucho mejor, pienso que lo más me llamó la atención fue la corta ausencia de Olivia y lo de lado que nuevamente dejaron a Astrid, pero para haber estado Joel solo en la ardua labor, simplemente me queda aplaudirle.

JuliDG:

Ok. Aquí si me puedo soltar. El episodio estuvo increíble, un reboot espectacular y que a mi parecer supero al inicio de la Segunda y Cuarta Temporada y le pisa los talones muy de cerca a la Primera y la Tercera que son una obra de arte también.

El formato cinematográfico que tiene esta temporada a sido una decisión muy buena tomada por Joel Wyman y no tengo la menor duda que esta temporada será tan o inclusive mejor que la Tercera Temporada que creo que hasta el momento fue la mejor.

Nos queda solo doce episodios mas y no hay duda alguna que se nos viene lo mejor de la serie.

Carlos R. Ordóñez: 

Joel nos ha marcado un principio digno de una premiere de temporada y (venga que me he creido que están en el futuro) así que tendré fe en el trabajo que están haciendo y esperare que para el final de este corto pero entretenido camino algo grande y trascendental suceda.


(Teorias Absurdas ”Cerebro sobre calentándose”)

Pero ya nos han venido preparando para la conclusión de esta magnifica historia ALGUIEN TENDRÁ QUE MORIR!!!!! La pregunta que hasta el momento todos nos hacemos es QUIEN MORIRÁ  Hemos visto morir a Olivia tantas veces que en este momento creo que ella NO SERA LA QUE MORIRÁ AL FINAL (Sera que PETER SE SACRIFICA NUEVAMENTE PARA SALVARLA y hace un RESET MASIVO hasta antes de conocerse o mucho mas atrás hasta Jacksonville) A otra persona que hemos visto sacrificarse por una buena causa ha sido a BROYLES, bueno a su versión alterna será que esta temporada vamos a ver a un BROYLES mas próvida?. Alguien quien también demostró ser una Heroína la temporada pasada fue ASTRID aunque tengo dudas realmente si es que ella es la que muere, una idea vaga que cruza en mi mente es que podría ser WALTER una épica conclusión del redentor que muere siendo un héroe o ETTA la hija ventiañera que solo la recuerdan de niña, que

esta dispuesta a todo para terminar esta guerra RECORDAR SU FRASE “This is war an we´re losing” me hace pensar que podría ser ella o William Bell recuerdo que Leonard Nimoy anda con el fantasma de la muerte atrás desde hace varios meses (Recuerdo que quiere MATAR A SPOCK EN LA 2da de STARTREK para que el personaje tenga un final digno) será que hará lo mismo con Belly esto solo lo saben los de BADROBOT y tendremos que aguardar hasta que ese momento llegue.

Impresiones sobre el episodio muchas muchísimas que las líneas me quedarían demasiado cortas y dudo que me lean tanto (JAJAJA) Solo que fue una premier de temporada muy fringe y estamos een la espera del segundo episodio.

Andres J. 

Un gran capítulo que merece estar como premier de temporada. Un episodio que nos esta complaciendo a los fans que la vimos desde el principio. Una palabra lo describe perfectamente: Impresionante. Y preparense porque el resto de la temporada será igual lml

Calificación del Episodio 1/10