Finalmente llegamos al último análisis de esta temporada y no podríamos cerrar de mejor manera.

El episodio de Final de Temporada toma lugar, 15 años en el futuro, donde el único Universo sobreviviente esta enfrentado el mismo destino que el anterior. El día del juicio final nos esta pasando factura.

La División Fringe en este futuro es muy parecida a la de Over There, es muchas mas publica ya que los eventos y las acciones que se toman en contra de estos no pueden permanecer en secreto.

El futuro que vimos en el año 2026 es la continuación de la decisión de Peter al destruir el Universo Alterno (Rojo) usando la maquina de The First People. Por ende Peter jamás se entera de que tuvo un hijo con Bitchlivia.

Al habernos saltado 15 años hacia el futuro nos encontramos en el medio de todas las decisiones que nuestros personajes principales tomaron y sus consecuencias.

Desarrollo de Personajes

Algunas de las cosas que encontramos en este futuro fueron lógicas y obvias para nosotros, con respecto a cada personaje.
Olivia Dunham: Olivia es ahora la cabeza de la División Fringe. Esta casada con Peter y controla muy bien una habilidad, telequinesis.

Peter Bishop: Es ahora un agente de la División Fringe y sigue trabajando para acabar con la destrucción de nuestro Universo. Imagino que el FBI creyó conveniente poner a Peter dentro de la División ya que el salvó nuestro Universo al destruir al alterno.

Astrid Farnsworth: Astrid es ahora una agente de campo y trabaja directamente con Olivia y Peter tratando de salvar nuestro universo

Phillip Broyles: Ahora es Senador y por alguna razón pierde su ojo en Detroit.


Walter Bishop: Ahora viene lo mas interesante de todo, Walter lleva un poco menos de 15 años encerrado en una prisión de máxima seguridad donde no le permiten tener visitas y a sido sentenciado por haber iniciado la destrucción de nuestro Universo al cruzar al otro lado y salvar a Peter.


"The End Of Day-ers"


A pesar de ser el final de temporada. Fringe se las arreglo perfectamente para tener el caso de la semana sumergido en la historia central del episodio.

La División Fringe del futuro estaba tratando de atrapar a estos terroristas que estaban atacando nuestro universo atacando los Puntos Suaves para acelerar el proceso de un vortex y así acabar con nuestro lado mas rápido de lo debido.

Se supo que estos terroristas trabajaban para Walternate, pero no se sabe el porque deciden apoyarlo y trabajar para el, si al final ellos mismos iban a terminar muertos si su plan funcionaba.

Universo Rojo


Como les dije mas arriba, el Universo Alterno Rojo, es destruido por Peter en el año 2011 cuando este activa la maquina. Osea el Universo alterno deja de existir en lo que hubiera sido la continuación del episodio 321 "The Last Sam Weiss".

Ahora el Universo Rojo, murió lentamente, agotándose el agua y el aire hasta que simplemente dejo de existir. Ahora el como dejo de existir no se nos fue dicho, me refiero a que no se nos dice que si solo se fue apagando y The Blight consumió todo o si hubo una explosión o algo así.

Según Walter, Walternate al ver que su Universo estaba siendo destruido, cruza a nuestro lado en un intento desesperado por pedirnos ayuda solo para darse cuenta que su Universo quedo destruido y que el ya no tenia un lugar donde regresar.

Con esto dicho, todos en el Universo Alterno mueren ese día, no hay mas Bitchlivia, Lincoln, Scarlie (que pena que muriera otra vez) y no hay bebe Henry :( de todos es el que mas pena me da saber que muere.

Ahora, donde quedo las ganas tanto de Olivia como de Peter de no destruir el Universo Alterno, donde queda la promesa que Olivia le hizo a Alt-Broyles y que fue el motivo por el cual este la ayuda a escapar solo para terminar muerto en manos de Walternate?. ¿Todo se fue al tacho?.

En el episodio pasado a mi me pareció innecesario que Peter se subiera si ya la maquina había sido apagada por Olivia. Ahora creo que en este momento nadie sabía que al hacerlo Peter terminaría por destruir el Universo Alterno.

Sea como fuese en la línea de tiempo que vimos en el 2026 eso fue lo que paso. Pero no es necesariamente lo que tiene que ocurrir ahora.

Peter's Destiny


Durante toda la temporada nos hemos preparado para este momento, desde que vimos que el papel de Peter es mucho mas importante para la historia de lo que nos habíamos imaginado.

Finalmente Peter sube a la maquina de The First People, cuyo papel es un misterio para todos, al encenderse la maquina es cuando se nos presenta este futuro. Aparentemente Peter, nuestro Peter el del presente, esta viendo todo lo que esta pasando y hasta antes de que recibiera la transfusión de sangre el seguía siendo el mismo Peter, confundido por no saber que es lo que pasaba.

En unas de las imágenes del detrás de cámaras, lanzadas por Fox, se puede ver la bolsa de sangre que es transferida a Peter. Presten atención:


Esa reserva de sangre tiene implantada las memorias de Peter, al igual como las que le inyectaron a Olivia en el 301. Quizás sea por eso que Peter no recordaba ser del pasado, pero dado a que esta imagen no fue vista en el episodio queda en duda.

Ahora, quizás por la razón de arriba o por otra, Peter deja de preguntarse donde estaba y sigue con su vida de manera normal, con su esposa, su trabajo y su dolor por haber destruido el Universo Rojo. Y porque Walter tuvo que pagar toda la culpa de su actos.

Peter sabía que todo lo que esta pasando era culpa de la decisión que el mismo tomo y tiene que vivir con eso.

The Vacuum & The First People


Desde el 221 cuando se nos presenta una nueva rama de la mitología Fringe, la frase The First People fue sin duda la que mas teorías ha levantado. Supuestamente esta era una civilización muy antigua, pero tecnológicamente mucho mas avanzada y que por alguna razón se extinguieron, pero antes de hacerlo construyeron una maquina, capaz de crear y destruir universos, la cual fue enterrada y distribuida tanto en el Universo Alterno como el nuestro.

La idea planteada desde este punto, me pareció espectacular. Saber que hubo antes que nosotros personas tan inteligentes que supieron que el Universo se iba a acabar y que algún día necesitaríamos usar esa maquina para solucionarlas era genial.

En fin, todo este misterio fue finalmente desvelado y al menos para mí no fue tan impactante.

Resulta que las Primeras Personas, eran nuestros protagonistas, nuestros protagonistas en el futuro. Walter, Astrid, Ella y quizás Nina y hasta el mismo Broyles.

Ahora, para entenderlo mejor, si recordamos lo dicho por September en el 310 The Firefly, los destinos o futuros están sucediendo simultáneamente y son muchos, al ser tantos September no puede saber cual de todos será el que finalmente ocurra. Ya que las decisiones que tomemos conducen a destinos diferentes.
Luego, si nos acordamos lo dicho por Brandon en el episodio 208 August, el menciona como es que los observers saben el futuro. Para ellos el tiempo, tanto el pasado, como el presente y el futuro sucede todo al mismo tiempo.

Habiendo recordado esto, entendemos que la maquina fue creada por el Walter del futuro y la diseño para que solo Peter la use y es así se resuelve el porque la maquina solo funciona con el.

Walter abrió un Agujero de Gusano en Central Park y desde ahí retrocedió millones de años en el pasado y escondió la maquina para que Peter pueda solucionar el problema entre los Universos y así nada de lo que ellos habían experimentado ocurra.

Si nos concentramos bien en lo que le dice Walter a Peter, nos daremos cuenta que todas las respuestas están en los diálogos.

Lo raro acá es que el Agujero en Central Park que conducía al pasado, a 250 millones de años en el pasado,  estaba abierto desde antes de que Walter saliera de la cárcel para ayudar a Peter. Walter dice que el no tiene opción, que el ya había mandado la maquina, cosa que es cierto ya que en nuestro presente, el pasado para el Peter del 2026 la maquina estuvo ahí, por ende, Walter tenía que volver a mandarla o mas bien usar el agujero que estaba abierto en central park para enterrarla. Si Walter no la hubiera enviado el futuro que vimos no existiría.

Ahora, quizás la civilización esta que vivió antes que nosotros, son técnicamente las Primeras Personas, asumo que Walter solo no pudo haber regresado y enterrado las piezas en lugares tan distantes, tuvo que haber un grupo de personas que lo acompañaran y al terminar con todo esto, estas personas que obviamente son mas avanzadas tecnológicamente que cualquiera en esa época, dejaron las pistas para que Walter y toda la División la encuentre como hemos visto en los episodios de esta temporada. Al culminar, esta civilización no desaparece, regresa a su línea original de tiempo esperando que el pasado no se repita y que este futuro cambie.

Paradojas


Walter menciona que todo esto es una paradoja y quiero compartir lo que encontré sobre este tema:

La paradoja del viaje en el tiempo, o paradoja del abuelo, es una paradoja que se cree expresada por primera vez por el escritor francés de ciencia ficción René Barjavel en su novela Le voyageur imprudent (El viajero imprudente, 1943).
Se parte del supuesto que una persona realiza un viaje a través del tiempo y mata al padre biológico de su padre/madre biológico (abuelo del viajero), antes de que éste conozca a la abuela del viajero y puedan concebir. Entonces, el padre/madre del viajero (y por extensión, ese viajero) nunca habrá sido concebido, de tal manera que no habrá podido viajar en el tiempo; al no viajar al pasado, su abuelo entonces no es asesinado, por lo que el hipotético viajero sí es concebido; entonces sí puede viajar al pasado y asesinar a su abuelo, pero no sería concebido, y así indefinidamente.

Si cambiamos esto y lo aplicamos a la serie podemos darnos cuenta de que es lo que quieren hacer los productores.

Dentro de este link en wikipedia explican todo lo relacionado con las paradojas en el viaje del tiempo y los invito a leerla. En el siguiente punto les explicare lo que yo entendí y como lo aplico a la serie.

Where is Peter?


Según lo que eh investigado, las líneas de tiempo en la serie no ocurren de manera lineal, por el contrario en estos momentos están en un circulo, donde la acción tomada en el futuro esta afectando lo que pasa en nuestro presente.

Cuando Walter y Peter entienden lo que deben de hacer y que al hacerlo no pueden arruinar mas el futuro, es ahí cuando la conciencia de nuestro Peter es llamada para presenciar el daño. Eso es lo que Peter ve en los sesenta segundos que pasan desde que la maquina se enciende en nuestro presente.

Ahora, si esto pasa y en realidad Peter se une al pensamiento del Peter futuro en ese punto, la sorpresa y alegría que Olivia este viva es demasiado, a mi parecer, el Peter que vemos al final del episodio, no es el Peter de nuestro Presente, si no el Peter del futuro, enviado al pasado por Walter para así cambiar el futuro.

"¿Como lo iban a recordar? si el nunca existió"

Al decir esto absolutamente todas andamos intrigados del porque Peter desaparece y mas aún el porque nadie reacciona ante su desaparición.

La respuesta para mí ahora es simple, después de haber comprendido un poco sobre las paradojas, el Peter que vemos ahí, el Peter que explica las consecuencias si un lado es destruido no es nuestro Peter (Peter del presente) si no es el Peter del futuro el cual al cumplir su propósito a.k.a. después de crear el puente y hacer que los dos lados luchen por una sola causa, es ese Peter el que desaparece. 

¿Porque?. Porque el simple hecho de que en ese momento Peter no destruya el Universo Rojo, hace que el futuro que vimos en el año 2026 no ocurra. Entonces esta versión de Peter regresa a su línea de tiempo original.

Es decir que en ese punto se crea dos líneas de tiempo, en una el Universo es salvado a al menos preservado de mejor manera y en el otro ambos Universos son Destruidos y es a ese universo donde el Peter que vimos regresa.

Ahora, nos queda la interrogante de donde esta nuestro verdadero Peter. Pues simple, el también ha regresado a su universo original, ahora no estoy muy segura si al rojo o al azul pero sospecho que al azul y desde ahí alguien tendrá que buscarlo.

Sencillamente no creo que Olivia se olvide de Peter así de fácil, recordemos que Peter esta dentro de la cabeza de Olivia y que al menos algún tipo de Deja vú Olivia va tener que recordar.

Ahora, si se dan cuenta, el dibujo de Olivia en el cual se dice que ella puede apagar la maquina esta basado en que Walter en el futuro puede ver que Olivia controla sus habilidades.

Brown Betty


Cuantas veces tendremos que remontarnos a este episodio que parecía no tener importancia?. Pues al parecer muchas mas.

El episodio musical de la segunda temporada tuvo mucho que ver en este episodio, estas son la similitudes que encontré.

  • Olivia muere en el episodio 322 pero no es enterrada, es puesta en su ataúd, cremada y arrojada al mar, en el episodio musical, September por encargo de Nina, es puesta en una especie de ataud y arrojada al mar.
  • En el episodio Brown Betty Olivia no sabe quien es Peter Bishop.
  • Peter divide su corazón para que así tanto el como Walter puedan vivir, casi lo mismo que ahora ya que Peter ha tenido que dividir su corazón para que sus dos padres trabajen juntos.
  • Ella en el futuro le dice que ya no existen finales felices, en el episodio 219, Ella cambia el final de la historia y crea el final feliz. Supongo que al tratar y ayudar a transportar la maquina Ella vuelve a creer en los finales felices.
Si seguimos buscando tal vez encontremos mas, pero esas son las mas resaltantes para mí.

The First People


Nunca entendimos porque es que Astrid esta en la División Fringe, si al parecer todos tienen una conexión. Esta conexión es finalmente explicada.

Al ser la Astrid del futuro quien ayuda a mandar la maquina atreves del tiempo, es la Astrid de nuestro presente quien puede descifrar el código de The First People, como de la misma manera lo hizo Olivia al apagar la maquina.

Si recordamos, Astrid es quien descubre las coordenadas de donde estaban ocultas todas las partes de The Vacuum. Increíble como los pequeños detalles se llegan a unir.

Con esto dicho, tal vez Ella juegue también un rol importante en esto, al final de todo ella es una Primera Persona también.

Nina cumple el mismo rol, quizás ella es quien ayuda a que el primer Sam Weiss encuentre los manuscritos y es por eso que ella descubre quien los escribió en nuestro presente.

Tercer Universo Alternativo - Universo Amarillo


Toda la temporada se nos ha venido aludiendo a un tercer Universo. Y creo que es la primera vez que estamos en presencia de este.

Se dijo que la maquina sirve para crear como para destruir, como Peter no destruye ningún universo al subirse a la maquina, lo mas lógico es que haya creado un Universo.

Porque si lo pensamos bien, donde es que están Walternate, Walter, Olivia, Bitchlivia, Brandonate, Broyles y los asustados científicos que estaban con ellos?.

Mi teoría es que al hacer esto, Peter ha creado un tercer Universo. Un Universo en el centro, el cual ayudara a resolver los problemas entre el Azul y el Rojo.

Y es por eso que nuestro Peter se encuentra de regreso a su Universo Original como lo mencione arriba.

Lo Bueno del Episodio


  • Ver como la relación de Peter y Olivia avanzó tanto y que ahora estén casados.
  • Tener las respuestas que necesitábamos, que a pesar de ser confusas están ahí.
  • Ver como Olivia acepta sus habilidades después de todo.
  • No ver a Olivia usar su uniforme de cortexi' kid.
  • La intervención de los Observers, genial y aterradora como de costumbre.
  • El encuentro de Walternate y Walter.
  • Ver a Ella y a Astrid en el futuro.
  • Nina, tan misteriosa y sin haberle pasado un año encima a pesar de que ya tiene casi 80.
  • El cliffhanger, increíblemente confuso.
Lo Malo del Episodio


  • No ver ningún momento entre Walter y Astrid.
  • No ver a Rachel en el funeral de su hermana. (aunque leí la teoría de que Rachel muere en uno de los Amber Alert, según dice eso lo deducen por la charla entre Walter y Ella, yo no lo veo así).
  • Que Olivia y Peter decidan no tener hijos, aunque es lógico si ya el tuvo uno con la versión alterna de su amada.
  • Ver como Walternate mata a Olivia.
Lo Peor del Episodio


  • La espera de cuatro meses para tener un episodio nuevo :(.
Bueno cortexi's este es mi análisis del episodio, espero que les haya gustado, cualquier duda o teoría déjenla en los comentarios que gustosamente responderé a todo lo que sepa.

Antes de cerrar el post, quiero agradecerles a todos y cada uno de ustedes por ver el episodio en vivo con nosotros, por leer nuestros análisis y observaciones y por convertirnos no en un blog mas sobre Fringe, si no en la comunidad mas activa de la web. Miles de gracias a todos. Yo regreso con estos análisis la próxima temporada. Muchas Gracias.


Si has visto el capítulo final de esta temporada, tendrás mil y una dudas y seguramente todavía no habrás cerrado la boca que se quedó abierta tras esas frases lapidarias de nuestro amigo el Observer. Pues bien, si has visto el capítulo los productores han contestado a alguna de las dudas que se plantean tras el final y si no lo has visto, SPOILERS, así que si sigues leyendo es bajo tu responsabilidad. Como siempre os pido perdón si la traducción es algo mala...seguro que me lo perdonaréis.

¿Dejará Joshua Jackson Fringe? ¿O debería hacer castings para alguna otra serie?
Ha conseguido un nuevo trabajo pero sigue bajo contrado con Fringe. Ahora mismo no podemos decir nada sobre él ni sobre su personaje pero definitivamente no va a dejar la serie e irse a otra.

¿Si Peter nunca existió, querría decir que esa no fue la causa de los conflictos entre Walters, no se activó la maquina...?
Pinkner: Walter y William Bell intentaron siempre encontrar una forma segura de cruzar entre universos incluso antes del incidente con Peter. Por eso aunque Peter no existiera ese malestar entre ambos se dio pero por una causa diferente.

¿Que se ''perdió en Detroit'' según le dice Peter a Broyles?
Wyman: Ahora mismo no hay porqué entender esa cuestión. Obviamente es algún vínculo muy especial entre ellos, quizá la causa por la que Broyles perdió un ojo.

¿Fue Olivia el personaje tan querido que iba a morir en el Final? (¿O fue Gene?)
Pinkner: El personaje que moría durante el capítulo fue Olivia, pero Gene murió en algún momento entre el 2011 y el 2016 (seguramente de vieja)

¿Es esto todo para Moreau?
Lamentablemente si. Moreau y el fin de los días era simplemente el caso de la semana para la División Fringe del año 2026.

¿Hemos visto también por última vez a Ella adulta?
Por el momento, sí.

¿Tuvieron los productores tantas preguntas sobre la Season Finale de Fringe como las que se generaron tras el final?
Pinkner contesta con una sonrisa: Y probablemente más!!! pero lo mejor es que todo el mundo está haciendo las preguntas correctas, no preguntas confusas. Aunque a lo largo de los años han visto cómo trabajamos y nos hemos ganado su confianza.

Por cierto, quién es el chico que está detrás de Pinker?? jajajaja


Fuente: Fringewatch