Esta semana hemos tenido un espectacular episodio, donde los eventos ocurrieron en ambos universos y donde cada acción Over There ha empezado a tener un mayor impacto Over Here.

Este episodio dejo atras todas las locuras que nos permitió tener el episodio anterior y no se toco nada de la trama dejada por ese episodio. Aún no sabemos porque a pesar de que Bell estuvo en el cuerpo de Olivia por casi 4 días, Nina nunca lo supo y si lo supo nunca fue a verlo. Esto será algo que probablemente nunca se descubra, pero vale la pena recordarlo.

6:02 AM EST


Antes del estreno de este episodio lance la teoría de que talvez esta hora tenía que ver con el Día del Mol, cosa que J.H. Wyman me dijo que no era cierto vía twitter.

Ahora que vimos el episodio nos damos cuenta de que esa hora fue cuando la maquina de The First People fue activada, pero el porque los productores escogieron esta hora es quizas por hacer alguna alusión indirecta a esta celebración, ya que es demasiada coincidencia que usaran esa hora en especifico.

Entrando en el episodio, fue justamente a esa hora que la maquina se activo, Walternate uso la mitad del perfil de ADN de Peter, el cual a sido extraído de Henry, no, no estoy hablando del taxista que ayudo a Olivia en el 301, estoy hablando del hijo de Bitchlivia y Peter, el cual y como es "común" lleva el nombre de la persona que bajo dificiles circunstancias lo trajo al mundo.

Regresando al episodio, Walternate junto con Brandonate han logrado con el uso de estos cromosomas activar la maquina, la cual ah empezado a destruir nuestro Universo de la misma manera como destruyo el otro lado.

Sabemos que The Blight es una plaga, la cual destruye todo a su alrededor. Todo ser vivo en este planeta, se va disecando y muriendo en cuestión de horas.

Dado a que Walternate no ha activado la maquina usando a Peter, la maquina esta destruyendo nuestro universo pero sin embargo no esta curando los problemas del universo de Peter.

The Truth

Se nos ha divho que estos 3 últimos episodios forman un arco en la historia y que estan conectados con la final. Dicho esto nos hemos dado con la sorpresa que muchas de las verdades que se han estado ocultando durante varios episodios han sido reveladas.

Por un lado, Nina, le dice a Olivia que Sam Weiss es el autor de los libros de The First People y que el puede tener mas respuestas sobre la maquina, Peter y The First People. Le comenta que fue William Bell quien conoció a Sam, pero que no sabe como ni donde. Pero que Bell confiaba en el al máximo y que este le recomendo que haga lo mismo. Ahora si esto es cierto, Bell conoce a Sam desde antes o quizás a raíz de la muerte de Peter. Entonces ¿porque nunca le menciono de su existencia a Walter?.

Por otro lado, en el universo alterno, Bitchlivia y Lincoln también saben todo de los planes de Walternate y deducen que este a activado la máquina que destruira a nuestro universo. Ahora, despues de todo lo que hemos dicho y visto de Bitchlivia, ella no cree que la única solución para salvar su universo sea destruyendo el nuestro, ya que si Walternate hace esto, Peter a.k.a. el padre de su hijo morira, al igual que lo haran muchas personas inocentes y al parecer eso es algo con lo que Bitchlivia no quiere en su conciencia.

Ahora, el hecho de que Bitchlivia haya pasado 8 semanas en nuestro universo y haya visto con sus propios ojos el daño que se puede hacer a tantos inocentes le ha dado una mayor perspectiva de que esta no es la opción mas viable para salvar su universo.

Lamentablemente, tengo casi por seguro que veremos a Bitchlivia con diferentes ojos :(.

Walternate & Walter

Durante toda esta temporada hemos estado sacando conclusiones para ver si estos dos personajes son iguales o si en realidad son diferentes.

Episodios como el 3x13 nos dejaron ver un lado mas humano de Walternate al hacernos ver que el solo quiere salvar su universo. Y es exactamente ahí donde encontramos la diferencia mas importante entre estos dos.

Walternate "solo quiere salvar SU universo", no importa el costo que tenga que pagar por esto. No le interesa tener que acabar con todo un universo y cola vida de billones de personas por lo que el considera el Bien Común. Walternate no siente remordimiento alguno por matarnos, con tal que esto incluya matar a Walter e inclusive el hijo que supuestamente ama y por el cual empezó su insaciable venganza.

Sinceramente Walternate no tiene ninguna intención de salvar su universo, el solo quiere acabar con el nuestro y si para lograrlo necesita matar, mentir, secuestrar entre otras cosas, lo hara sin pensarlo dos veces. Esto para el, es algo personal. Ahora, Walternate no sabe la razón primordial por la que Walter secuestro a su hijo, pero ¿cambiaría en algo si lo supiera?.

Por otro lado, Walter, sabe que su inhabilidad de no poder dejar morir a su hijo y el acto egoísta que el cometió es una de las razones por las cuales todo este enfrentamiento empezó, pero 17 años encerrado en una institución mental y ver como sus acciones causaron un impacto en las personas que el experimento de manera directa o indirecta, lo han hecho crecer como persona, es por eso que el no planea destruir mas el Universo Alterno, por el contrarío Walter sabe que tiene que salvar ambos universos para que así el pueda sentir que ya pago por suspecados.

Durante este episodio ambos personajes reflexionaron un poco. Walternate cita a Oppenheimer:

"Now I become Death, The destroyer of worlds"


Recordemos que esta misma frase fue dicha por Karla Warren a Walter en el episodio 2.15, para recordarle que el no podía jugar a ser Dios, en este caso Walternate dice la misma frase para referirse a lo que estaba haceindo y comenta el gran costo que Oppenheimer tuvo que pagar y que si bien los salvo el jamas pudo dormir tranquilo ya que siempre escuchaba los gritos de todas las personas inocentes a los que mato.

Walternate le dice esto a Brandonate cuando este le dice lo orgulloso que estaba de ser parte del equipo que salvará su universo. Despues de esto solo dice que espera que Dios se apiade de ellos por lo que van a hcer y continua su plan.

En el episodio pasado, Bell le dice a Walter, que ahora el ya no lo necesita, que cuando eran jovenes ambos necesitaban encontrar ese balance para saber que lo que hacían estab bien, pero que ahora Walter posee el don de la Humildad, don que obviamente Walternate no tiene. Ahora, según lo que dijo Bell en el episodio 2x22 Over There - Part 2, el William Bell alterno nunca conoció a Walternate, porque este muere muy joven en un accidente. Por ende, Walternate nunca a tenido esa persona que lo haga mantener centrado, nunca tuvo a alguien que le diga que estaba llegando demasiado lejos.

La última escena de Walter, a sido la mas religiosa desde el 2x17 "White Tulip".

Walter a cambiado muchismo desde el secuestro de Peter. Como recordaremos en el episodio 2x15 "Peter"  Walter le dice a su asistente Karla que en su laboratorio no hay espacio solo hay espacio para un Dios en el laboratorio y que ese no era el de ella.

Con esto Walter deja en claro que el en esos momentos se sentía Dios, por el hecho de poder cambiar el destino de Peter alterno. En este episodio Walter le pide a Dios, no que salve a su hijo, le deja en claro que el ha crecido y que ha madurado como persona, que ya no es mas el joven aventurero que se creía Dios y le pide que si alguien tiene que pagar que sea el y que ayude a salvar los universos.

Toda esta escena fue muy emotiva y fuerte, mientras lo veíamos en vivo solo queríamos saber si Bitchlivia cruzo o no y no creímos que fuera importante, pero mostrarnos de esta manera el crecimiento de Walter fue completamente necesario.

Ahora, en una serie donde casi todo tiene una explicación científica, ¿hay espacio para una Salvación Divina?.

The Vacuum


Como les dije la principio del análisis, en este episodio la maquina de The First People se activo. Walternate uso la mitad del ADN tomado de Henry para empezar a destruir nuestro universo y salvar el suyo. Cosa que solo ha funcionado a medias.

Sabemos que la maquina esta diseñada para que Peter la active, por alguna razón el esta sintonizado para hacerla funcionar, no lo digo yo, lo dijo Sam Weiss en el 3x12. Si esto es verdad, nadie mas que el la debería encender.

Al no usar el ADN completo de Peter, Walternate se ha arriesgado a que la maquina no funcione como debería, ya que supuestamente la maquina tiene ambos poderes: El de crear y Destruir Universos, al solo usar la mitad de Peter quizás la maquina no tenga el poder en estos momentos de crear ningún Universo y solo se dedique a destruirlos.

Ahora, sospecho que la maquina no a empezado a destruir el Universo Alterno, primero porque Walternate la ha encerrado en una Jaula de Faraday la cual aísla la corriente electromagnética y hace que las ondas no se esparzan en el Universo Alterno. (¿Recuerdan que esta misma técnica la uso Peck en el 2x17 para así poder viajar en el tiempo?, solo que en ese episodio el mismo Peck era la Jaula de Faraday).

Otra Opción es que quizás The Vacuum esta esperando balancear los Universos los Universos, osea que ambos tengan la misma cantidad de destrucción para así desapareceros juntos?.

Sea como fuese, tengo por seguro que este pequeño atajo que se a tomado Walternate no solo nos afectara a nosotros si no a ellos también. Es quizás por eso que la maquina rechazo a Peter, porque al ya tener un polo positivo haciéndola funcionar la maquina rechaza otro lado positivo. Claro que también eh pensado que el gel que Walter le hecha a Peter en las manos es la razón por la que le cayo esa descarga eléctrica.

Tomando como ejemplo lo que hacemos todas las semanas en el foro, les voy a dar los puntos que a mi me parecieron buenos y malos de este episodio.

Lo Bueno del Episodio


  • Como saben a mi me encantan los episodios mitológicos, primeramente porque tengo mas que escribir en los análisis y sobre todo porque mi mente se vuelve loca pensando en todos los detalles.
  • El ir y venir entre Universos es siempre entretenido y hace que el episodio sea aún mas emocionante.
  • Me encanto la escena entre Walter y Peter, fue una despedida tan emotiva y sobre todo me gusto que Walter se diera cuenta de lo que había hecho September en el 3x10.
  • La escena entre Olivia y Peter fue una clara muestra de lo que el futuro les depara a estos dos tórtolos.
  • Ver como Bitchlivia a cambiado ahora que es madre y saber que Lincoln estará ahí para ella cuando lo necesite.
  • La admiración que siente Broyles por Walter fue increíble ya que por 2 min. fue su paño de lagrimas, preguntándole que era lo que el en realidad sentía para que así Walter se pudiera desahogar.
  • Ver a la División Fringe tan unida en estos momentos tan dramáticos fue de lo mejor.
Lo Malo del Episodio


  • No me agrado que Peter no llame a Olivia para decirle que era lo que iba a hacer. ¿Si se moría? Imagínense el daño que les iba a causar a Olivia no poder siquiera despedirse de el.
  • Me hubiera gustado ver mas tiempo a Sam Weiss.

Por lo general este episodio cumplió todas mis expectativas y tuvo lo necesario para hacerme saltar de mi asiento un par de veces. Ahora si esta es la primera parte de 3 episodios que cubren un mismo tema... ¿Se imaginan el final de temporada?.

Bueno cortexi's espero que les guste el análisis y que comenten  y discutan conmigo mis teorías. Nos vemos la próxima semana.


A continuación les dejo unas imágenes de las pruebas de vestuarios para el último episodio de esta temporada. En el link de la fuente original pueden ver imágenes de la prueba de vestuario para episodios anteriores.

Las imágenes contienen spoilers, míralas bajo tu propia responsabilidad ...