Hola mis queridos cortexifans! Este día nos vamos a meter en el episodio 4x03 "Alone in the World": Un episodio bastante emocionante. Un episodio que tuvo muchas emociones: emoción, tristeza y algo de risas. Este episodio estuvo bastante entretenido, aunque no tuvo muchas cosas que observar por lo que creo que era mas para disfrutarlo. Y para que lo disfruten un poco mas, les dejo los eastereggs y observaciones del episodio 4x03 "Alone in the World". Les invito también que escuchen el podcast aqui y el análisis aqui para que disfruten completamente el episodio.


Azul Rojo



Los colores que representan a ambos universos hicieron unas apariciones en este episodio. Primero, lo vemos en el prologo del episodio mientras Aaron estaba corriendo de los matones que le querían pegar. Luego, lo vemos cuando lo llevan al laboratorio de Walter para que lo revisaran. Después lo vemos cuando Walter y Astrid estaban intentando bajarle la fiebre.


Bell... Por Siempre


Nuestro William Bell sigue haciendo presencia aun sin saber cual fue su destino en esta nueva línea de tiempo.  Lo logramos ver cuando Walter intentaba convencer a Aaron de que dejara ir a Gus, y Astrid monitoreaba sus ondas cerebrales.


Azul Amarillo Rojo


La secuencia de colores que fue hecha famosa por Newton apareció en dos ocasiones en este episodio. Primero, lo vemos en la morgue cuando Gus intentaba juntarse con la colonia principal. Y luego, lo vemos cuando Walter le pide a Aaron que se quede con el en el laboratorio.


Señor de los Ents


Justo a la entrada de la cueva (o lo que sea que eso era) donde se encontraba Gus se podía ver la palabra "ENT". Para los que no sepan que es eso, los ents son una raza de la Edad Media del mundo de J. R. R. Tolkien: "El Señor de los Anillos". Estos seres son arboles gigantes que pueden hablar, moverse (aunque lentamente) y poseen una gran fuerza. Estos seres se pueden ver mayormente en la película "El Señor de los Anillos Las Dos Torres". 

Esto, tal vez una alusión para John Noble, el cual trabajo en dos de las tres películas de esta saga. John Noble apareció primordialmente en la tercera entrega: "El Retorno del Rey". Aunque también apareció en "Las Dos Torres", pero aquí las escenas fueran eliminadas y puestas solo en el DVD.


Horn Glyph 


Mientras Walter estaba quebrandose la cabeza pensando en como quitar el vinculo entre Gus y Aaron, podemos ver en el escritorio de Walter, una cosa que se asemeja bastante al Horn Glyph. Este objeto (o lo qe sea que es) ya lo vimos en la Tercera Temporada: en el 3x18 "Bloodline". 


Here is Peter Bishop


Como habíamos visto en el 4x01 "Neither Here Nor There", Peter esta haciendo apariciones todavía. En el 4x01, solo lo vimos apareciendo como destellos mientras que en el 4x02, no lo vimos, solo lo escuchamos hasta en el final del episodio. Pero en este episodio, podemos ver doble: Peter hablándole a Walter y también se le aparecía, aunque estas apariciones no eran tan escondidas. También nos dimos cuenta que Peter se le esta apareciendo a Olivia también, solo que a ella se le aparecen en los sueños. 

Otra de las cosas que averiguamos en este episodio, es el motivo del porque la guerra que existe entre universos: Walter si cruzo al Otro Lado para salvar a Peter, aunque esta vez parece que fue Walter el que lo encontró, ya que dijo que encontró una cura pero ya era tarde. Como Walternate encontró la cura pero fue distraído por September, parece que en esta linea de tiempo September no apareció en el lab de Walternate pero no encontró la cura. Ya para curar a Peter, parece que el plan era traerlo aquí y no llevar la cura hasta él. Espero que nos expliquen bien, porque esta pequeña explicación me parece un poco vaga.


Estatua de la Libertad


Mientras Walter estaba hablando con Olivia acerca de salvar al Aaron, se puede ver en repetidas ocasiones una figura de la estatua de la libertad. Lo extraño acerca de esto es que la versión del Universo Alterno, esto parece bastante a los souvenirs que vimos cuando Olivia viajo a nuestro Universo en el 3x05 "Amber 31422". Apesar que odia el Otro Lado tiene objetos provenientes de ahí.


Verde y Rojo




Los colores verde y rojo hacen una vez mas, múltiples apariciones en este episodio. Primero, lo vemos en el prologo cuando el doctor Bruce le hace preguntas a Walter. Después lo vemos en la División Fringe, cuando Olivia le dice a Lincoln que cuenta con ella para hablarle una vez que las cosas que ven le empiezan a asustar. Después lo vemos cuando Walter esta dándole sus "teorías" acerca de que pudo haber matado a los niños. Luego lo vemos en el colegio donde estudiaba Aaron. Y por ultimo, lo vemos cuando Walter les explicaba a Lincoln y a Olivia acerca de Gus. 

Ahhh! Y con respecto al caso de la semana, como saben que en Fringe todo es ciencia ficcion pero basada en la Ciencia, por medio del twitter me mandaron un link en el que pueden ver como es en realidad el hongo cordiceps. Lo pueden ver aquí. Gracias a @Nicomgs

Bueno cortexi's eso es todo por este episodio. Yo se que es muy poco pero es lo único que nos dejo este episodio. Bueno, como siempre les invito a que comenten sus impresiones de este episodio acá abajo en los comentarios, y nos vemos la próxima semana para este gran episodio que se aproxima: "Subject 9". Se cuidan cortexis! 



Una semana mas Fringe nos deleita con un sensacional episodio mithalone que es una combinación de los episodios mitológicos y standalone (independientes) a los que estamos acostumbrados.

Esta semana el episodio avanzo mucho mas rápido que el anterior y tuvo dosis muy buenas de diversión, drama y mitología; y hasta se las ingenio para tener el mounstruo de la semana sumergido en el. Sin mas empecemos con el análisis.

El Caso de la Semana


En este episodio el caso de la semana estuvo nuevamente ligado a uno de los personajes principales. Esta vez represento el sentimiento de soledad que Walter tiene en esta nueva línea de tiempo, donde su hijo Peter y la versión alterna de el mueren.

Aaron era un niño solitario, el típico niño que siempre es victima de los matones en la escuela. Por alguna razón, el niño vive sin la presencia de su madre, quien se encuentra fuera de la ciudad cuando ocurren los hechos y esto a llevado al niño a que de alguna manera encuentre un nuevo amigo.

"Gus" es el hongo que esta conectado a la mente de este niño, para ser mas exactos a la parte emocional del pequeño y es gracias a Aaron que el hongo a podido atacar a las personas que lo dañaban.

El pequeño menciona también que el hongo este era su amigo y que le decía que cosas debía de hacer, sinceramente esta parte del como es que el hongo se conecta con el niño me cuesta trabajo entender, se que esto es ciencia ficción pero me hubiera gustado tener una explicación un poco mas clara sobre este tema.

El hongo en si es una modificación del Hongo Cordyceps el cuál es capaz de modificar la conducta de su huesped, aquí este extracto que encontre en wikipedia:

Algunas especies del género Cordyceps son capaces de afectar a la conducta de su insecto hospedador. Cordyceps unilateralis, por ejemplo hace que las hormigas se suban a la parte superior de una planta y agarren a ella antes de morir, asegurando una distribución máxima de las esporas procedentes del cuerpo fructífero que brota del cadáver del insecto.
Con esto podemos entender que era lo que hacía el hongo y como llevándolo a la ciencia ficción se convierte en amigo de un niño. Ahora creo que este tema no será tocado, pero de donde proviene Gus, me refiero a que quien altero su composición para crear este monstruo. Ahora, mirándolo desde el punto de vista mas metafórico, "Gus" era una extensión de la mente de Aaron, la parte capaz de defenderse por si mismo y la parte que reemplaza esa necesidad de no sentirse solo.

Walter Bishop


Sin duda alguna este fue un episodio lleno de Walter, fue el como siempre a sido, el único capaz de entender el funcionamiento del hongo y poder de alguna manera destruirlo sin dañar al pequeño Aaron.

En este episodio vimos a Walter en todas sus facetas, gracioso, loco, traumatizado, triste y desesperado por no perder el poco de cordura que le queda, ya que sabe que si su comportamiento no mejora será regresado a St. Claire's.

Sabemos que por alguna razón, Walter es sacado por Olivia y por Astrid de la institución mental y el es responsabilidad del FBI, por ende el director de St. Claire's a pedido como condición para su liberación, una consulta mensual para poder ver los avances o retrocesos en sus habilidades mentales.

También en este episodio hemos visto como Walter aún guarda juguetes que le pertenecían a Peter, como el G.I. Joe que vimos en el episodio 1x05 Inner Child. Lo que no me queda claro es como obtuvo el sensor que uso en ese episodio de la primera temporada, cuando fue Peter quien recuerda donde podía estar oculto. Algo sin importancia quizás pero vale la pena señalarlo.

Relación entre episodios.


Quizás este episodio sea uno en los que mas se ha ligado a otros tuvimos referencias a varios episodios, cito los dos mas claros:

1x15 Inner Child: En este episodio vemos el G.I. Joe de Peter y al relación que el niño tenía con el hongo era similar a la relación que Olivia tenía con el niño Observer a mi parecer.

2x12 What Lies Below Como recordaran en este episodio el virus que ataca a Peter también tenía un extraño deseo por salir de donde lo habían encasillado para así poder esparcirse. La necesidad del hongo por expenderse y seguir formando lo que Walter llama una especie de cerebro se asemeja mucho al del episodio de la segunda temporada. Tomando en cuenta que ambos parecían tener personalidad propia.

Where Is Peter Bishop


Gracias a la explicación de Walter a Aaron, sabemos que ambos Peter mueren, el de nuestro universo, muere  a causa de la extraña enfermedad que hemos visto en la línea de tiempo anterior, el del universo alterno, también sufría de esta enfermedad y Walter intenta salvarlo pero al regresar con el Peter alterno a nuestro lado, este cae al lago congelado y muere ahogado.

Con esta explicación podemos entender que la línea de tiempo cambia en ese momento, pero lo que no logro entender es porque los Observadores no intervienen en ese momento.

Sabemos que la razón para que Walter cruce entre universos fue porque vio que September interrumpe a Walternate y este no logra ver que había obtenido la cura para salvar al Peter Alterno, ¿porque es que este acto no es el que los Observers quieran o deban cambiar?.

En este tema podemos tener muchas teorías, depende desde que punto de vista lo estemos mirando, por ejemplo, quizás el hecho de que September interrumpiera a Walternate estaba destinado a pasar, ya que era necesario que Walter cruce para que así la línea de tiempo por la que se mueven los Observadores siga existiendo y no queden atrapados en ella. Ellos necesitan tener una línea de tiempo en donde ellos puedan existir. Sabemos que los observadores se pueden mover en la línea de tiempo ya que su manera de mirar las cosas y como el tiempo transcurre para ellos es diferente, pero entonces porque en el episodio 2x15 Peter, August le menciona a September que el con su intervención había creado diferentes probabilidades y le menciona que el iba a tener una oportunidad para arreglar las cosas.

A mi parecer, si September no hubiera intervenido, Peter se hubiera salvado ya que Walternate hubiera visto la cura y el vivido su vida de lo mas tranquilo en el otro lado (eso de tranquilo es en sentido figurado obviamente). ¿Pero porque cambiar el evento que fue consecuencia de su error?.

Otra teoría puede ser, que en realidad en ese momento Walter tenía que cruzar si o si y ese es el evento que los observers tienen que cuidar. Sea como fuese esperemos tener algún tipo de respuesta en esta temporada.

En este episodio, Peter sigue atormentando al pobre de Walter, interrumpiéndolo en los momentos menos oportunos, tanto así que Walter decide hacerse una lobotomía para así dejar de ver a Peter, este hecho hace que Olivia le confiese a Walter que ella también a estado viendo a esta persona, pero en ella aparece en sueños lo que conlleva a que empiece la búsqueda oficial por Peter Bishop.

La Mejor Frase del Episodio: "You matter to me. I care, and I... And I don't want to lose you. I can't lose you. Not again. Aaron... I know how hard it is to make connections. I know what it is to be lonely. It takes courage to be the one to take someone else's hand, to trust that they won't leave you. I won't leave you, Aaron. And I'm begging you not to leave me. Please. Let it go. Let it go. Please. Let it go, son." - Walter Bishop.

"Eres importante para mí. Me importas, y yo ... Y no quiero perderte. No puedo perderte. No otra vez. Aaron... Se cuan difícil es hacer conexiones. Se lo que es estar solo. Requiere coraje ser el que tome la mano de otro, confiar en que ellos no te dejaran. Yo no te dejare, Aaron. Y te ruego que no me dejes. Por favor. Déjalo ir. Déjalo ir. Por favor. Déjalo ir, hijo." - Walter Bishop.

Mejor Actuación y personaje: John Noble como Walter Bishop.

Momento mas gracioso: Lincoln queriendo hablar con Olivia después que Gus quiso matarlo.

Puntuación personal para el Episodio: 4/5.

Bueno cortexi's con esto llegamos al final del análisis de esta semana, espero les haya gustado y nos vemos el próximo jueves con el análisis del 4x04 Subject 9.

Si bien los poster no son nuevos, ya que uno pertenece a la primera temporada y el otro fue parte de la promoción que Warner le dio a Fringe para la Comic Con de este año, hay que rescatar que ambos están en español anunciando la llegada de nuestra serie al prime time de este canal.

Recuerden que Fringe se estrena el Martes 25 de Octubre por Warner Channel.

A continuación les dejo las declaraciones de John Noble sobre el episodio de la próxima semana.


Gracias a AnnaTorv.com y Pizquita nos llegan 13 nuevas imágenes promocionales para el episodio de mañana. Hay dos imágenes que son de infarto así que tengan cuidado con los spoilers.

Las imágenes después del salto ... Contienen Grandes Spoilers ...


Fox lanzó hoy tres adelantos para el episodio del día de mañana donde podemos entender un poco mas de lo que tratará el episodio.

Les dejo cada vídeo con su traducción pero tengan cuidado que contiene spoilers.


Traducción:

Olivia: Aún si lo que dices es correcto, ¿que tiene que ver eso conmigo?. Como lo dijiste, eso fue hace 25 años atrás.
Walter: Belly siempre teorizo que los niños cortexiphan compartirían un enlace psíquico, un lazo emocional profundo, debido a su experiencia compartida. Quizás esta persona está tratando de comunicarse contigo y los daños que esta causando no son intencionales.
Olivia: ¿Porque a mí? y ¿Porque ahora?.
Walter: No puedo responderte eso, pero si puedo decir que algunos de los niños no manejaron el tratamiento tan bien como lo hiciste tú. Algunos tuvieron reacciones adversas emocionalmente. Tu siempre fuiste la mas fuerte, los otros reconocían eso, tu siempre fuiste la favorita.



Traducción:

Nina: Nosotros creamos tecnología, como se usa no es nuestra preocupación. Solo somos los dueños.
Los archivos del cortexiphan están sellados por 20 años, no estoy segura si los archivos aún existen. Los archivos se perdieron por así decirlo.
Walter: ¡Nunca destruimos los archivos!, ¡Mentirosa, víbora!
Astrid: No me hagas apagarte.
Walter: Dile lo que dije entonces. Pregúntale porque destruyo los archivos, anda pregúntale.
Nina: Tal vez le puedes preguntar a Walter si el recuerda en que grupo estaba el niño quizás eso pueda ayudar.
Astrid: Claro, Walter escuchaste eso.
Walter: Sí, su voz traspasa hasta mi oído medio y da vueltas como navajas. Claro que la escuche. Dile que ...
Astrid: Dice que no está seguro, pero gracias por la sugerencia.
Walter: Yo no dije eso.
Nina: Walter ha dicho muchas cosas durante todos estos años, pero gracias nunca fue una de esas.
Walter: [Risas].



Traducción:

Walter: Santo cielos.
¡Olivia!

Este último me costo mas trabajo xD.