Dos largas semanas tuvimos que esperar para ver el que hasta el momento ha sido el mejor episodio de la serie, lleno de emoción e intriga de comienzo a fin. Y fue un episodio que puede ser la Entrada, para nuevos fans ya que facilmente puedes engancharte a la historia y saber lo que paso y que es lo que esta pasando sin necesidad de haber visto episodios anteriores. Y a pesar de eso, fue un episodio muy bueno para los fans que seguimos la serie ya que se dio cierre a un importante evento sin decepcionarnos.

Básicamente el episodio se centro en el regreso de Olivia a casa, y toma lugar segundos despues de que Peter recibiera la llamada de la Sra. de la tienda quien gracias a Dios le dio el mensaje necesario para desenmascarar a BitchLivia.

Despues de 4 episodios Over Here, donde nadie entendía donde se fue el 190 de I.Q. de Peter (bueno todas teníamos teorías, pero en fin), este vuelve a usarlos al 100% para descubrir la verdad y tratar de ayudar a Olivia.


"να είναι μια καλύτερη άνδρας από τον πατέρα σου"

Esta fue la clave para que Peter descubriera finalmente a Bolivia, ya que como recordaran esta frase fue dicha por Olivia en el 201 "A New Day In The Old Town" ya que Bell se la dijo para así mantener a Peter del lado de Olivia. Despues de descubrirla Peter intenta atraparla pero Bolivia sospechaba que la frase tenia otro significado por lo que se le adelanta y hace que Peter se inyecte un paralizante.

Durante todo el tiempo que Bolivia permaneció en nuestro lado, le estaba permitido hacer lo que fuera para mantener su cubierta a salvo, vimos que sin piedad mato a un sordo en el 302. Pero con Peter fue diferente, obviamente su misión no incluye matar al hijo del Secretario de Defensa de su realidad. Pero incluía acostarse con el?¿.

Una de las cosas que me encanto del episodio fueron las maneras muy sutiles de Peter de dejarle en claro a Bolivia que la única razón por la que habia estado con ella, era por que creía que era Olivia. Esta tambien fue una manera para nosotros de ver cuan diferentes eticamente hablando, Olivia y Bolivia son y hasta donde cada una es capaz de trazar su línea de lealtad y compromiso.

En el episodio se dejo entre ver si Bolivia en realidad formo algún lazo hacia Peter, yo creo que en cierta parte si lo hizo, lo digo por que en el episodio 304, los cambia formas que habian tenido la misión de tener que llevar una identidad por mucho tiempo lo habian hecho y ahora si Bolivia y Olivia son geneticamente identicas y una (Olivia) ya logro desarrollar sentimientos por Peter, ¿porque la otra no?.

Se que Bolivia pudo decir mil cosas para tratar de convencer a Peter que en realidad no era mala y que lo habia hecho por salvar su Universo, pero si para ella solo fue una misión ... ¿Porque comprobar que no estaba muerto? ¿Porque tratar de explicárselo?.

Si somos genéticamente idénticos, ¿compartimos la misma alma?

En definitiva muchos nos hemos dado cuenta de las diferencias entre Olivias, una es mas cálida, abierta y relajada, mientras que la otra lleva el peso del mundo en sus hombros. La diferencia entre los otros personajes han sido menos obvias, Scarlie es menos serio y hace mas bromas, Alt-Broyles es mas abierto a expresar su preocupación por su equipo y pues Altstrid tiene Asperger lo cual la hace menos cariñosa y afectiva con los demás. Y pues Walternate es completamente opuesto a Walter, creo yo, por el simple hecho de que el no ha pasado 17 años en una institución mental ni mucho menos le han removido partes de su cerebro. Porque si recordamos en el episodio 215, la similitudes entre Walter y Walternate son mas cercanas que ahora. Ahora a esto añádanle la respuesta que Bell le dio al final del 222. "Quite las partes de tu cerebro porque tu me lo pediste, por lo que te estabas convirtiendo". Si esto es cierto ahí es donde Walter y Walternate dejaron las similitudes, Walter decide sacrificarse para no hacer mas daño, en cambio Walternate no va a parar hasta acabar con nuestro Universo.

Todo esto se los digo por que si los dobles de Over There son genéticamente idénticos y piensan igual y ha sido por eso que todos en la División Fringe existen en la División Fringe Alterna, entonces ¿quiere decir que compartimos una misma alma?. ¿Porque tomamos diferentes opciones? ¿Es solo un asunto de que lo que  no hice acá lo hice allá?.

Claramente la vida fuera del trabajo de Olivia es completamente diferente a la Bolivia, ¿qué paso para que esto fuera así?. Una fue tratada con Cortexiphan la otra no, ese es para mí el evento que hizo que ambas cambiaran, pero entonces porque Bolivia esta también en la División Fringe, ¿que la motivo a elegir esta carrera?. ¿Será que ella también tuvo un padrastro que la hizo querer poder defenderse?. Ahora sería interesante ver que cambio en los integrantes de la DFA para que sean diferentes a sus dobles de Over Here, en especial Lincoln que hasta el momento es el único sin doble aquí.

Bueno regresando al tema central del episodio, lo que no puedo entender son los tantos errores que Bolivia cometió antes de ser atrapada. Primero, se lleva la laptop de Peter, después todos se dan cuenta de que la panadería donde compraba las cosas para Walter quedaba en el Bronx y ella dijo que las compraba cerca de  las oficinas del FBI, luego deja olvidada la laptop de Peter en la tienda de las maquinas de escribir y por último trata de escapar usando a un rehén falso?¿ Por que no llevo a la rehén original, para que necesitaba salvar al cambia formas?¿. En fin, se supone que ella es una agente del FBI con entrenamiento en casos Fringies, pero porque comente tantos errores?¿. Un punto en contra para ella ya que Olivia no resbalo de manera tan desastrosa como Bolivia, claro que si hubiera ido a alguna piscina hubiera evitado que la atrapen pero en fin.

Ahora, cuando el FBI descubre el medio para comunicarse entre ambos lados, ¿porque dejan libre al dueño de la tienda?. Para mi el hecho de que nunca delato a quien fuera que sea que utilizaban la maquina lo hace cómplice de lo mismo, entonces ¿porque no lo detuvieron e interrogaron? ¿porque es cojo y le habían prometido piernas nuevas? Por Dios, de que el tipo este sabe algo de los de Over There es mas que seguro, pero su falta de interés por parte del FBI hacia el me deja mucho que pensar.

Siguiendo con el hombre de las máquinas de escribir, gracias a este episodio pudimos saber que el hecho de que el viva así es por una enfermedad que sufrió de pequeño, que lo obligaba a estar siempre en el hospital. Pero también cabe la posibilidad de que su cojera no sea producto de su enfermedad y mas bien sea causada por algún viaje entre realidades. Porque si no ¿cómo fue que los cambia-formas o Walternate logran hacer que el trabaje para ellos? El menciona que lo viene haciendo hace 7 años, pero porque el les cree que lo harán volver a caminar. ¿Se lo demostraron?.

Después, tenemos un nuevo y misterioso personaje al cual vemos casi al final del episodio. Claramente este tipo es del Otro Lado ya que lleva el color que los identifica. Pero porque es que esa parte de la maquina tenia que ser entregada a él? ¿Cómo supo Bolivia que esa era la pieza que tenia que robar, si ella habla desde  la maquina después de robar esa pieza. Bueno, supongamos que en previas conversaciones ya Walternate se lo había dicho, pero de todas maneras por que esa pieza en especial y porque se las da a este señor?¿. Me huele a que este tipo y el de la maquina de escribir regresaran a ser los malos para la serie ;).

El desarrollo personal que ha tenido Alt-Broyles durante todos estos episodios Over There ha sido fantástico, aunque no me gusto que lo matarán al final, todo lo que hizo me pareció honorable de su parte. A diferencia de Walternate, Alt-Broyles no le gusta ni mucho menos quiere jugar a Dios y decidir que Universo vive y cual muere, por ende el siente que no es el quien debe decidir si lo que hace Walternate esta bien o mal. Así que para tratar de sentirse bien, visita a la persona que lo ayudo a salvar a su hijo y de esta manera su familia pueda dormir en paz por las noches, es ahí cuando Olivia le cuenta la verdad a medias y le promete que ella tratara de salvar ambos mundos. Alt-Broyles le cree y piensa que eso es mejor que destruir un Universo entero solo para que el otro sobreviva. Así que la salva y hasta la acompaña al viejo lab de Walternate para ayudarla, pero entonces ¿porque es que no se quita el chip que hace que lo ubiquen?. Como sea, Alt-Broyles logra hacerla escapar, pero cual es el precio?, este termina siendo el cuerpo que suplantaría a Bolivia en nuestra realidad.

Con esta acción se pueden ver claramente la agenda de Walternate, cualquiera que lo traicione lo pagará caro Over There, porque no tuvo ningún miedo ni remordimiento en cortarle las extremidades a Alt-Broyles para que así este igualara la masa de Bolivia y pudiera hacer el cambio. Y tampoco le importo que Alt-Broyles tenga una familia que lo esta esperando en casa y que ya han sufrido demasiado despues de lo que le paso al pequeño Christopher.

Imagino que en algún momento, Bolivia se tendrá que dar cuenta que fue lo que paso con Alt-Broyles, quien desde que Bolivia se fue a su misión Over Here, no dejo de preocuparse por su agente. ¿Como se sentirá Bolivia al saber que ella es la responsable de la muerte de su jefe?.

Una vez que Olivia regresa a nuestra realidad es llevada al hospital para recuperarse y hace sentir a Peterstupid el hombre mas tonto del planeta al hacerle saber que ella regreso por el. Lo único que queda es esperar a ver la reacción de Olivia al saber la verdad en el próximo episodio.

Bueno cortexi's mil disculpas por la tardanza con esta review, tuve mil inconvenientes esta últimas semanas que no me permitieron sentarme tranquila delante de la PC para hacerla, pero ya la próxima semana les dejo la review del último episodio del año y estamos al día con todo. Gracias por leer y espero sus comentarios ;).


Con motivo del presente hiatus de series, por motivos de la navidad; Adam Morris, escritor de SpoilerTV publicó una especie de Mega Buzz, pero en este caso, nadie le hizo preguntas, él mismo escribió algunos datos de muchas series, entre ellas Fringe, en la que describe una escena protagonizada por Peter en el episodio 315. Así que si no deseas conocer este adelanto del futuro capítulo, no leas la continuación de esta entrada.


Adam: Hay una escena donde el Joven Peter se enoja con una enfermera por no dejarlo salir, está muy enfermo y no tiene permitido salir de la habitación. ¿No hemos visto algo como esto antes :P?

Fuente: SpoilerTV