Hola cortexi’s! Como ya habíamos dicho hace algún tiempo Joshua Jackson se ha estado dedicando a escribir un comic de la serie llamado “Más allá de Fringe” que se convirtió en un éxito, pero ¿Por qué? Resulta que este narra y muestra a su manera lo que pasa después de la muerte de Olivia hasta que despierta de la máquina antes de crear el puente y desaparecer. Si bien es desde un punto de vista del actor, hay mucho material para profundizar dentro del comic, es por ello que les traigo un análisis que les ayudará a entender mejor lo que sucedió.




Nunca he tenido miedo de morir

“Nunca he tenido miedo de morir. La verdad es que todos estamos muriendo desde el momento en que nacemos”.

Con esta reflexión se da inicio a la historia, tal como dije anteriormente esta se sitúa entre el momento en que Peter se sube activando la máquina hasta que regresa, pero básicamente lo que nos muestra es cómo él emprende el viaje en el tiempo desde el año 2026 (como vimos en el final de temporada anterior) hasta el 2011 repartiendo las piezas de “Daisy” que es como Walter llamó a la máquina a través de la historia.

Peter comienza con este pensamiento y otros que va registrando en una especie de diario o bitácora de viaje, ya iniciada su misión este Peter da a entender que como todos sabemos las personas mueren, pero para él la vida no es tan solo que un “conjunto de malas decisiones y malos arrepentimientos” y que a ella debemos temerle puesto que lo que elegimos nos conduce finalmente a nuestro destino. Peter se cuestiona sus actos hacia a lo largo de todo el comic a una persona que es Olivia, señalando que “No puedo vivir en un mundo sin ti. Tú lo eras todo para mi” y reprochándose que quizás a ella le hubiera gustado tal vez que al conocerse hubieran seguido cada uno su camino, él alejado de Walter y Olivia cuidando de Ella y protegiendo al mundo. Lo que prácticamente Peter quiere decir es que si él y ella no hubieran cruzado camino alguno - que los llevaría a estar juntos- se hubiera ahorrado el punto a las que las cosas llegaron, por ende emprende este camino con el objetivo de que proteger a los que ama.

Daisy


Más adelante Peter recuerda el momento posterior a la visita de Walter en la casa que compartía él con Olivia, en esta se encuentran en un campo junto a “Daisy” la máquina. Mientras alistan los detalles, Walter es enfático en decirle a Peter cómo funciona el artefacto, Daisy posee unos marcadores en los cuales se ingresan las coordenadas para que las piezas se depositen en esos lugares, que son los mismos que Astrid descubrió en el 3x06 “6955 kHz” que casualmente corresponde a la misma frecuencia con la que la máquina se sintoniza, esta se separará del agujero de gusano intra-universo (puente o atajo entre el tiempo y el espacio dentro de un momento determinado a otro pasado o futuro dentro de un mismo universo), arrastrando los diversos dispositivos de Daisy a donde aparezca Peter época, año, tiempo, etc. que sea.

“Los detalles se resolverán solos pero TIENES que tomar una decisión diferente, Peter, los universos no pueden vivir sin el otro. Tienes que elegir salvar AMBOS. Es la única forma de salvar a Olivia”.

“¿Ya hemos hecho todo esto antes?- Oh sí. Un número infinito de veces”

“Pero eso significa que ya he VISTO las consecuencias y este futuro. Así que ¿Por qué siempre tomo la misma decisión?- Eso no lo sé, sólo te lo puedes responder tú.”


Luego de estos extractos queda en evidencia que tal como ha dicho Walter a través de la serie, los acontecimientos se han ejecutado una manera infinita de veces y tal como se revela acá Peter una y otra vez a repetido la historia más allá de haber sido un testigo presencial, haber experimentado como visto las consecuencias de su decisión no ha sido capaz de llegar lograr hacer que las cosas cambien, él es el único que puede hacerlo pero aun no puede comprender cuál o qué es lo que necesita ser cambiado.

Sin embargo las cosas no salen muy bien del todo puesto que al ser activada la máquina sin Peter en ella, esta genera una especie de explosión y posteriormente arrastrándole con ella, desapareciendo en ese minuto ante la mirada anonadada de Walter y de Broyles, Astrid, Ella y otros de la Fringe Division a lo lejos.




Objetivo Adquirido en Efecto Mariposa


En las viñetas siguientes Peter tras ser llevado junto a Daisy –Al separase del agujero de gusano-, va iniciando su tarea, vuelve al momento inicial del comic -mientras escribe en su bitácora- encontrándose en primer lugar en la época de los Dinosaurios, allí nota que sólo 1 pieza llegó con él.

Así Peter va avanzando entre los demás “Objetivos adquiridos” alrededor del mundo y épocas para ir depositando las piezas, así llega a la cuidad griega de “Pella” en el 356 a.C en pleno culto al dios del vino “Dionisio” en donde al ver una joven embarazada que era puesta en sacrificio y apelando al efecto mariposa, le salva ya que le recuerda a Olivia (debido a su parecido físico) allí las deidades le reprochaban el haber interferido en el destino de esta reina. “Esta era su voluntad. ¿Cómo te atreves a arrebatarle su destino a TU reina”?. Una vez más Peter intenta cambiar el transcurso de los hechos más aun al contar este parecido con el que se topa. Más adelante Peter se cuestiona de que si estamos atados por un destino y nos encontramos predestinados, ¿por qué realizar toda esa misión? ¿De qué vale la pena si al final terminaremos en el mismo lugar?, Peter se siente débil y comienza a sentir que todo esto no es nada más que un sueño, pero de repente al ponerse en la postura de que sí está sucediendo realmente, más allá de que sea inconscientemente expresa su temor ante lo que pasará al momento de concluir su labor de repartir los dispositivos, de cómo tomará su decisión y lo más destacable el susto que tiene al sentir que está comenzando a olvidar la voz de Olivia – “Estoy comenzado a olvidar cómo sonaba tú voz; Esa voz que era todo para mi”.- Finalmente al llegar a Hy-Brasil un rayo daña una de las piezas (la misma que se roba Fauxlivia) y un alicaído Peter se empieza a resignar.





Hy-Brasil: La isla interdimensional

“¿Olivia?, ¿Walter, dónde estamos?”- “No soy tu padre… estás en Hy-Brasil”.



Luego de la tormenta, un débil Peter despierta en un lugar desconocido, allí un hombre le dice que se encuentra en “Hy-Brasil”, la cual según la mitología Irlandesa corresponde al nombre de una Isla fantasma interdimensional que aparecía en los antiguos mapas pero que jamás ha podido ser encontrada, según cuenta la leyenda la Isla está hundida – Se le hace conexión la Atlántida- aparece sólo cada 7 años, es de características geomorfológicas circular y alrededor de su diámetro la rodea un río, además era extremadamente avanzada a su tiempo. Según lo que muestra el comic este hombre le muestra a Peter que este lugar tal como dice la mitología no es real, pero lo será para “nuestro mundo” un día gracias a Walter y su injerencia en ella.

Si lo tomamos desde el punto de vista de la serie podría llegar a realizar una analogía respecto a los 2 universos que conocemos –acuérdense que en la 4ta temporada vemos una línea temporal diferente “sobrescrita”, no nuevos universos-. En la cual la interpretamos la caracterización de un mundo tal como lo conocemos –Universo Azul- y en que paralelo a este convive uno mucho más avanzado –Universo Rojo-; el cual en un momento determinado se dará a conocer.


Mohawk: Eithinoha y Onatha/Peter


“Vine a cambiar mi destino, el destino de mi gente, para salvar a la gente que amo.”

Casi al final del viaje Peter al salir de Hy-Brasil vuelve a NYC pero en las tierras de una tribu amerindia, allí es encontrado por el jefe de la agrupación llamada “Mohawk”, el indio le dice a Peter que de qué sirve ir en esta misión si el destino es inexorable, y al igual que “Eithinoha” (madre tierra de aquellos nativos) por más que espere ella a que si su hija “Onatha” vuelva del inframundo, de “Un más allá” o de un lugar desconocido. Lo que está tratando de decir es que el destino finalmente se ajustará de una u otra forma desencadenando lo que se estaba propuesto antes de intervenir. Peter le apela diciéndole una línea que vimos antes de desaparecer “He visto el futuro y es peor de lo que podías imaginar”.



“El destructor de Universos & La Primera Gente”


He visto guerra… hambruna… plaga… y me he vuelto muerte… el destructor de Universos”.

Así es como se siente Peter, y tal como vimos al final de la temporada 3 cuando se encontró con Walternate –holograma- en Reiden Lake, siente la responsabilidad de lo que pasó, de haber destruido el universo alterno.

First People


Así Peter llegar al final de su viaje, pero no sin antes llevar a cabo una de las mejores revelaciones del comic. Como vimos en el 3x21 “The Last Sam Weiss”, Olivia y Sam van en busca de una caja que contenía la otra parte del pergamino, en donde revelaba la conexión que Olivia tenía con Daisy y en el 3x22 “The Day we died” Peter al bajar de la máquina revela que ellos son la “First people”, aquí en la última parada de los objetivos adquiridos, Peter se encuentra con Sam Weiss y le dice: “Necesitamos que protejas nuestros artefactos. Y contar nuestra historia. Sin ti dejaríamos de ser”. “Debes proteger esa caja a cualquier costo. Todo lo que necesitas está en este diario” y de esta forma Peter le entrega su bitácora que corresponde al libro de la primera gente encontrado durante el 3x06.


“Esto es por lo que tan duro has tratado de salvar”






Peter al llegar el momento de tomar la decisión final es tomado por sorpresa por uno de los Observadores, el cual le dice que debe mostrarle algunas cosas antes de optar por una vía o camino a seguir. Peter confundido le alega a que falta una pieza más que depositar, pero el observador le revela que él es la última pieza y por eso debe enseñarle algunos acontecimientos, de esta manera Peter se entera de que él y Olivia se conocían de niños como vimos en el 3x15 “Subject 13”, al verse a ellos 2 en el campo de Tulipanes blancos; Después el estado de locura de Walter en su reclusión en St. Claire, pero finalmente luego de ver a Elizabeth muerta, el observador le dice a él “Debes sopesar las consecuencias de tu elección, con cada acción hay reacciones imprevistas”, “Los dos universos deben estar en armonía, la ecuación debe equilibrarse”. Peter entiende entonces qué debe hacer “Ya tomé mi decisión. No puedo salvarla, pero puedo salvar a los demás, Walter, Olivia”, es decir él sabe que no puede hacer por su madre pero sí por los otros, sin embargo el observador le advierte que “Esa elección te ha traído aquí. Una y otra vez”. Incluso al escuchar que lo único que anhela es salvar a su familia, el observador le repite lo difícil que debe ser, ser un padre –Henry aparece ya más grande, pero Peter no sabe que él niño con el balón de futbol y Lincoln es su hijo-.




“Tú eres la respuesta”


Peter se pregunta cómo romper el ciclo y establecer el balance armónico para darle equilibrio a la ecuación, el observador le dice finalmente que él es la respuesta, que en su persona habita la resolución.

Pueden tener sus vidas, pero no pueden tenerte”


Con esa frase el observador desaparece, Peter por fin comprende que él es lo que está fuera de lugar y como le han dicho cada ser querido para él puede tener la vida que desea y a salvo, pero para que esto ocurra no podían tenerlo a él como parte de sus vidas, es decir la no existencia de Peter tal como entendíamos fue un acto de sacrificio para que su “disfuncional familia” no tuviese que verse afecta ni en peligro por haber él sido salvado cuando era niño.


“Conozco cada decisión miserable que has tomado”




¿Dónde estoy?” Peter despierta en la máquina y lo primero que ve, no es realidad a Olivia si no al Peter viajero y del futuro y le transporta al laboratorio. Allí nuestro Peter le dice al otro que acaba de recuperar a Walter tras estos años y también a Olivia luego de lo que pasó, que debe haber otra salida, que no es justo. El viajero Peter le recrimina que él no puede tener esa posición luego de la vida de nómada y estafador que llevaba

Conozco cada decisión miserable que has tomado. No crees en lo justo”.


Posteriormente este viejo Peter le reconocer la principal virtud y cambio que desarrolló Peter a lo largo de estos 3 años “He visto tu habilidad de compasión, de empatía, de en verdad amar a alguien más que a ti”. “Sé que puedes ser un buen hombre, un buen hijo… un buen marido” mostrándole el momento en que él Olivia se conocen sin poder creer que se había casado con ella, el Peter del futuro le dice que por esa decisión tomada aquí esa noche Olivia les es arrebatada a ambos – Pudiendo entenderse de 2 maneras, con la decisión original que lleva a la muerte de ella o con la nueva de la “No-Existencia” que lleva a Liv a ser libre sin Peter en la escena-.

Es de esta forma en la que Peter toma la decisión de crear el puente y de no haber seguido existiendo para nadie, entendiendo que lo único justo es no llevar a Olivia a un cruel destino por su culpa y mala decisión.