Regresamos este año con los análisis para cada episodio, pido disculpas por no poder realizar los 2 análisis anteriores por asuntos personales pero es bueno regresar con un espectacular episodio para comentar y teorizar.

Después de una larga espera Fringe regresa con lo que supuestamente iba a ser el episodio de final de temporada de otoño y termino siendo la premiere de temporada de invierno y es por esa razón que este episodio hasta el momento a sido uno de los mejores está temporada. Obviamente no se compara con los octavos episodios de temporadas pasada (108  Equation, 208 August o 308 Entrada) pero en general cumplió nuestras espectativas

Esta semana no hubo un mounstruo o un caso fuera de la historia que nos haga desviar la atención. Esta semana fue un episodio centrado en la historia de Peter. Que al final del día viene siendo nuestra historia ya que es la que conocemos.

El Sueño


El episodio abre una vez mas con un sueño de Peter, este es el segundo que tiene desde que llego, en el sueño Walter está semi desnudo, preparando panqueques ya que "la maquina" para hacer waffles no esta descompuesta. En ese momento entra Olivia, le da un beso a Peter, otro a Walter (si lo se WTF?) y le se lamenta de que Peter no pueda comer los waffles que tanto estaba esperando. Pero Walter le dice que arreglará la maquina para que así puedan tener waffles todos los días ya que al parecer solo necesita ajustarle algo.

Analizando un poco el sueño podemos notar que hay ciertas cosas que pueden tomarse fuera de ese contexto. Por ejemplo. Walter habla que la máquina está malograda y que debe ajustar algo en ella, esto claramente se refiere la maquina de las primeras personas la cual necesita ser ajustada para que todo lo que sucedió en el pasado no se olvide y sea recordado por los miembros de está línea de tiempo. Por otro lado, cuando Walter menciona que arreglará la máquina para que así puedan tener waffles todos los días es una clara señal de que Peter quiere regresar al lugar a donde todos los días pueda tener a Olivia y a su padre junto con el.

Ahora si tomamos en cuenta los dos sueños, en ambos tanto Olivia como Walter están tratando de hacer ver a Peter que necesita hacer algo o que necesita darse cuenta de algo. Ahora, no se han puesto a pensar que quizás estos sueños en realidad no sean eso y sean visiones que Peter tiene de la línea de tiempo en donde el existio y que quizás en esa línea de tiempo están tratando de arreglar el problema o ayudando a Peter a arreglarlo?.

Probablemente esto sea una teoría pero sería muy gratificante si se sucediera.

Over There


El episodio se desarrolla principalmente en el universo alterno después de que Peter convence a Olivia y a Lincoln de ayudarlo a hacerlo, o al menos eso cree el.

Estando en el otro lado, Peter se da cuenta de que Olivia y Lincoln tienen otros motivos para ayudarlo ya que si el logra cruzar, sus vidas y la de su universo no cambia en el absoluto y ellos aún tienen que combatir a un enemigo mas fuerte que ellos.

Es por eso que Linconl es enviado por Olivia a tratar de averiguar quien está detrás de los nuevos cambia formas y según Olivia descubrir que Walternate rompió el acuerdo de paz que establecieron cuando se creo el puente entre universos.

Los personajes en el otro lado, siguen hasta el momento combatiendo los llamados "Eventos Fringe" pero al igual que en la temporada pasada, no todos creen a ciegas lo que el Secretario de Defensa ordena.

Gracias a los glyphs de los últimos 3 episodios (cuatro si contamos este) sabemos que el que está detrás de los ataques es en realidad Mr. Jones, el malo de la primera temporada que tenía como único plan matar a William Bell, cosa que al parecer en esta línea de tiempo cumple ya que el llega a cruzar sin ser detenido por Peter (claro está que falta que lo confirmen).

Walternate al enterarse de la amenaza que ya ha cobrado algunas vidas en nuestro universo empieza a sospechar que quizás tenga algún infiltrado en sus líneas. Es como si por fin recibiera una cucharada de su propia medicina. Esto nos hace descubrir que por fin y después de que se salvo varias veces en la línea de tiempo original, Brandonate está muerto (aún nadie lo perdona por querer jugar a operando con nuestra Liv) y es el infiltrado de Jones en la División Fringe Alterna.

Lo que no puedo entender en esto es porque Olivia no puede recordar que tal vez estos ataques provienen de el. Obviamente las cosas han cambiado en esta línea de tiempo, pero por lo visto en los adelantos se deduce varias cosas:
  1. Jones si estuvo preso y escapo de la cárcel en donde estaba encerrado en Alemania. ¿Porque deduzco esto?, simple el rostro de Jones se ve afectado por la mala cohesión de su células ya que al escapar tuvo que usar el aparato creado por Walter para hacerlo y es por eso que su rostro parecía caerse en la primera temporada y ahora está un poco mejor ya que la tecnología de Over There se lo permite (si no recuerden como quedo Lincoln al final de la segunda temporada).
  2. Al escapar Jones secuestra a Olivia para comprobar si era o no uno de los sujetos tratados con cortexiphan, imagino que en esta línea de tiempo al ver que Olivia si fue tratada con Cortexiphan pero que el tratamiento no fue completado por Bell o por Walter pues de alguna manera enlista la ayuda de Nina para terminar lo que Bishop y Bell empezaron.
  3. Recordemos que la primera vez que Olivia se entera de la existencia de Jones y del ZFT es porque el escapa de prisión, quiere decir que ella sabe que Jones escapo al otro lado.
Claro está que es fácil para Olivia pensar que es Walternate quien esta detrás de los cambia formas ya que los primeros vinieron de el, pero creo que sus dudas se deberían de expandir un poco mas si en realidad quiere encontrar la verdad.

Por otro parte, Peter sigue buscando la manera de corregir lo que para el está mal, sigue intentando regresar a su línea de tiempo sin entender que en realidad el no fue sacado de está y enviado a esta nueva línea de tiempo si no que en realidad su línea de tiempo original fue re-escrita y el fue eliminado de ella.

Tratando de buscar ayuda, Peter recurre a la única persona que quizás pueda ayudarlo, su madre, es así como volvemos a ver a Elizabethnate, esta vez no está tan envejecida como la vimos en la temporada pasada e inclusive se le nota mas calmada y menos fría que antes.

Como era de esperarse, al igual que Walter, Elizabethnate reconoce en los ojos de este Peter al niño que perdio hace mas de 15 años, lamentablemente Peter le afirma que el no es su hijo pero el corazón de madre de Elizabethnate no la engaña pero prefiere entender lo que Peter le dice.

Después de todo lo que hemos visto de lo que es capaz Walternate por salvar a su Universo, Peter no confía en el a lo cual Walternate le hace ver que efectivamente "No todo es lo que parece".

Me pareció muy curioso ver como Walternate le pide ayuda a Peter para que la guerra entre los dos universos no se extienda y le hace ver que como el no tiene partido en esta guerra el es el indicado para poner un fin a ella y servir de mediador ante esta nueva amenaza.

Ahora, después de este episodio me queda la sensación de que los intentos de los productores por hacer el Universo Alterno un poco mas humano están haciendo efecto ya que si bien todos entendemos porque Walternate hace lo que hace, ahora mas que nunca sabemos que Walternate no es el enemigo y que en está línea de tiempo Walternate se asemeja mas a lo que hubiera sido si su hijo no hubiera sido secuestrado por Walter.

Observer


Probablemente la parte mas fuerte de todo el episodio fue sin duda la gran revelación que September le hace a Olivia.

Como ya sabemos, en está línea temporal la División Fringe no está al tanto de los Observadores por lo que la visita de September no a sido tan importante para Olivia.

Obviamente, después de que September deja que Peter regrese a nuestro universo, los Observadores tienen que haber mandado a matar a Septy ya que el está malherido cuando visita a Olivia. Y es ahí cuando suelta la bomba del año.

Aparentemente Olivia tiene que morir, ya que todas las variables conducen a este final. Ahora, ¿Porque será Olivia la que tenga que morir si ella es la consecuencia de lo hecho por Walter?.

Simple, según hemos leído en los comics el secuestro de Peter no es el inicio de todo esto. En realidad todo es un círculo vicioso que lamentablemente acaba siempre con la muerte de Olivia. Si nos ponemos a analizar un poco, es en realidad la inhabilidad de Peter de perder a Olivia la causante de todo esto, es el quien está tratando de todas las formas y maneras posibles que al final del día Olivia no muera, quizás es por esta razón que los Observadores necesitaban borrarlo a el de la línea de tiempo para que por fin pueda suceder lo que está planeado quizás la muerte de Olivia es inevitable.

Ahora, si el plan era borrarlo para que así el no siga cometiendo este error, al ponerlo en un lugar donde nunca existio no altera las posibilidades de la muerte de Olivia?. Quizás en esta línea de tiempo donde el no debe de estar pero que al final a regresado el destino de Olivia pueda cambiar para bien.



Mejor Frase del Episodio: I came to tell you that I have looked at all possible futures, and in every one the outcome is the same. You have to die. -September

He venido a decirte que mire todos los posibles futuros y en cada uno el resultado es el mismo. Tienes que morir. -September.

Mejor Actuación/Personaje: Seth Gabel como Lincoln Lee

Puntuación Personal para el Episodio: 4/5.

Momento mas Impresionante: Saber que Alt-Broyles trabaja para Jones.

Dudas: ¿Será Alt-Broyles un cambia formas o solo un traidor?. ¿Conseguirán algo útil del cambiaformas Brandonate? ¿Morirá Olivia en el final de Fringe?.

Bueno, esperemos que algunas de estás preguntas se vuelvan mas claras con el pasar de los episodios. Por otra parte mil disculpas por la tardanza en la realización de esta sección pero tengo demasiadas actividades personales que tengo que atender y que no me permiten sentarme tranquila a escribir. Espero que les guste y comenten. Gracias.