Una semana mas Fringe nos deleita con un sensacional episodio mithalone que es una combinación de los episodios mitológicos y standalone (independientes) a los que estamos acostumbrados.

Esta semana el episodio avanzo mucho mas rápido que el anterior y tuvo dosis muy buenas de diversión, drama y mitología; y hasta se las ingenio para tener el mounstruo de la semana sumergido en el. Sin mas empecemos con el análisis.

El Caso de la Semana


En este episodio el caso de la semana estuvo nuevamente ligado a uno de los personajes principales. Esta vez represento el sentimiento de soledad que Walter tiene en esta nueva línea de tiempo, donde su hijo Peter y la versión alterna de el mueren.

Aaron era un niño solitario, el típico niño que siempre es victima de los matones en la escuela. Por alguna razón, el niño vive sin la presencia de su madre, quien se encuentra fuera de la ciudad cuando ocurren los hechos y esto a llevado al niño a que de alguna manera encuentre un nuevo amigo.

"Gus" es el hongo que esta conectado a la mente de este niño, para ser mas exactos a la parte emocional del pequeño y es gracias a Aaron que el hongo a podido atacar a las personas que lo dañaban.

El pequeño menciona también que el hongo este era su amigo y que le decía que cosas debía de hacer, sinceramente esta parte del como es que el hongo se conecta con el niño me cuesta trabajo entender, se que esto es ciencia ficción pero me hubiera gustado tener una explicación un poco mas clara sobre este tema.

El hongo en si es una modificación del Hongo Cordyceps el cuál es capaz de modificar la conducta de su huesped, aquí este extracto que encontre en wikipedia:

Algunas especies del género Cordyceps son capaces de afectar a la conducta de su insecto hospedador. Cordyceps unilateralis, por ejemplo hace que las hormigas se suban a la parte superior de una planta y agarren a ella antes de morir, asegurando una distribución máxima de las esporas procedentes del cuerpo fructífero que brota del cadáver del insecto.
Con esto podemos entender que era lo que hacía el hongo y como llevándolo a la ciencia ficción se convierte en amigo de un niño. Ahora creo que este tema no será tocado, pero de donde proviene Gus, me refiero a que quien altero su composición para crear este monstruo. Ahora, mirándolo desde el punto de vista mas metafórico, "Gus" era una extensión de la mente de Aaron, la parte capaz de defenderse por si mismo y la parte que reemplaza esa necesidad de no sentirse solo.

Walter Bishop


Sin duda alguna este fue un episodio lleno de Walter, fue el como siempre a sido, el único capaz de entender el funcionamiento del hongo y poder de alguna manera destruirlo sin dañar al pequeño Aaron.

En este episodio vimos a Walter en todas sus facetas, gracioso, loco, traumatizado, triste y desesperado por no perder el poco de cordura que le queda, ya que sabe que si su comportamiento no mejora será regresado a St. Claire's.

Sabemos que por alguna razón, Walter es sacado por Olivia y por Astrid de la institución mental y el es responsabilidad del FBI, por ende el director de St. Claire's a pedido como condición para su liberación, una consulta mensual para poder ver los avances o retrocesos en sus habilidades mentales.

También en este episodio hemos visto como Walter aún guarda juguetes que le pertenecían a Peter, como el G.I. Joe que vimos en el episodio 1x05 Inner Child. Lo que no me queda claro es como obtuvo el sensor que uso en ese episodio de la primera temporada, cuando fue Peter quien recuerda donde podía estar oculto. Algo sin importancia quizás pero vale la pena señalarlo.

Relación entre episodios.


Quizás este episodio sea uno en los que mas se ha ligado a otros tuvimos referencias a varios episodios, cito los dos mas claros:

1x15 Inner Child: En este episodio vemos el G.I. Joe de Peter y al relación que el niño tenía con el hongo era similar a la relación que Olivia tenía con el niño Observer a mi parecer.

2x12 What Lies Below Como recordaran en este episodio el virus que ataca a Peter también tenía un extraño deseo por salir de donde lo habían encasillado para así poder esparcirse. La necesidad del hongo por expenderse y seguir formando lo que Walter llama una especie de cerebro se asemeja mucho al del episodio de la segunda temporada. Tomando en cuenta que ambos parecían tener personalidad propia.

Where Is Peter Bishop


Gracias a la explicación de Walter a Aaron, sabemos que ambos Peter mueren, el de nuestro universo, muere  a causa de la extraña enfermedad que hemos visto en la línea de tiempo anterior, el del universo alterno, también sufría de esta enfermedad y Walter intenta salvarlo pero al regresar con el Peter alterno a nuestro lado, este cae al lago congelado y muere ahogado.

Con esta explicación podemos entender que la línea de tiempo cambia en ese momento, pero lo que no logro entender es porque los Observadores no intervienen en ese momento.

Sabemos que la razón para que Walter cruce entre universos fue porque vio que September interrumpe a Walternate y este no logra ver que había obtenido la cura para salvar al Peter Alterno, ¿porque es que este acto no es el que los Observers quieran o deban cambiar?.

En este tema podemos tener muchas teorías, depende desde que punto de vista lo estemos mirando, por ejemplo, quizás el hecho de que September interrumpiera a Walternate estaba destinado a pasar, ya que era necesario que Walter cruce para que así la línea de tiempo por la que se mueven los Observadores siga existiendo y no queden atrapados en ella. Ellos necesitan tener una línea de tiempo en donde ellos puedan existir. Sabemos que los observadores se pueden mover en la línea de tiempo ya que su manera de mirar las cosas y como el tiempo transcurre para ellos es diferente, pero entonces porque en el episodio 2x15 Peter, August le menciona a September que el con su intervención había creado diferentes probabilidades y le menciona que el iba a tener una oportunidad para arreglar las cosas.

A mi parecer, si September no hubiera intervenido, Peter se hubiera salvado ya que Walternate hubiera visto la cura y el vivido su vida de lo mas tranquilo en el otro lado (eso de tranquilo es en sentido figurado obviamente). ¿Pero porque cambiar el evento que fue consecuencia de su error?.

Otra teoría puede ser, que en realidad en ese momento Walter tenía que cruzar si o si y ese es el evento que los observers tienen que cuidar. Sea como fuese esperemos tener algún tipo de respuesta en esta temporada.

En este episodio, Peter sigue atormentando al pobre de Walter, interrumpiéndolo en los momentos menos oportunos, tanto así que Walter decide hacerse una lobotomía para así dejar de ver a Peter, este hecho hace que Olivia le confiese a Walter que ella también a estado viendo a esta persona, pero en ella aparece en sueños lo que conlleva a que empiece la búsqueda oficial por Peter Bishop.

La Mejor Frase del Episodio: "You matter to me. I care, and I... And I don't want to lose you. I can't lose you. Not again. Aaron... I know how hard it is to make connections. I know what it is to be lonely. It takes courage to be the one to take someone else's hand, to trust that they won't leave you. I won't leave you, Aaron. And I'm begging you not to leave me. Please. Let it go. Let it go. Please. Let it go, son." - Walter Bishop.

"Eres importante para mí. Me importas, y yo ... Y no quiero perderte. No puedo perderte. No otra vez. Aaron... Se cuan difícil es hacer conexiones. Se lo que es estar solo. Requiere coraje ser el que tome la mano de otro, confiar en que ellos no te dejaran. Yo no te dejare, Aaron. Y te ruego que no me dejes. Por favor. Déjalo ir. Déjalo ir. Por favor. Déjalo ir, hijo." - Walter Bishop.

Mejor Actuación y personaje: John Noble como Walter Bishop.

Momento mas gracioso: Lincoln queriendo hablar con Olivia después que Gus quiso matarlo.

Puntuación personal para el Episodio: 4/5.

Bueno cortexi's con esto llegamos al final del análisis de esta semana, espero les haya gustado y nos vemos el próximo jueves con el análisis del 4x04 Subject 9.