"Cartas de Tránsito" Los episodios 19 han sido desde la Segunda Temporada el episodio que mas se sale del molde, y esta temporada no fue la excepción. Un cuento musical, un episodio animado y ahora un episodio ambientado en un futuro distópico, un futuro en el que la mayor parte de la raza humana fue exterminada, pero a diferencia de películas o series que tratan del mismo tema, no tuvieron que ver ni la naturaleza, aliens o zombies. Esta vez los Observadores, ex humanos que viven en un futuro no tan lejano y que viajaron en el tiempo para apoderarse de nuestro planeta. Un episodio bastante entretenido, divertido, emotivo y que, al menos a mi, llenó mis expectativas, aunque lo único que no me gusto fue ese final que lo sentí muy abrupto. Y sin nada más que decir, nos introduciremos en el episodio 4x19 "Letters Of Transit" y ver todos los detalles que nos dejó o que pudimos pasar por alto.


Opening


Desde que empezó la temporada solo hemos visto el opening de color amarillo que representa la nueva línea de tiempo. No hemos visto ni el opening azul, rojo, o el retro en lo que va la temporada, solamente el amarillo. Pero como este episodio sale del molde, incluyó un nuevo opening que trata muchas "ciencias fringe" en un mundo donde se te han robado muchos derechos y entre esas ciencias están.












División Fringe


Cuando Etta fue a pedir el arma (que parece tener el mismo funcionamiento que las armas de los Observadores), en la caja se puede ver el logo de la División Fringe, que ahora con los Observadores en el poder solo se encargan de los "nativos" que son los pocos humanos que quedaron después de la purga en el año 2015.

Curiosamente, el logo de esta División Fringe es el mismo logo que vimos en el 3x22 "The Day We Died", en el futuro en el que el Universo Alterno es destruido ya que Peter se montó en La Máquina. Parece ser que siempre en cualquier futuro, este será el logo.



Episodios


Esto es más una curiosidad que cualquier otra cosa. Cuando Walter, Etta y Simon fueran a la Ciudad, se pueden ver unos carteles que tienen los número 419 y 420. Esto me parece una diversión de los productores, ya que este es el episodio 419, y lo dieron el 4/20, que es la forma de decir 20/4 o 20 de Abril. 

Pero si lo aplicamos a la cultura de ahora, el número 420 se refiere al consumo de cannabis. 


Los Observadores


Desde el principio de la serie, por lo menos un Observador ha aparecido en todos los episodio, y no todavía no hay algún episodio en el que no salgan. Como su nombre lo indica, se han dedicado a observar sus orígenes, observar momentos importantes que han pasado en la historia, pero ahora que el planeta Tierra del futuro se ha contaminado y es incapaz de sostener vida, decidieron dejar de observar y nos arrebataron nuestro planeta. Tal vez esto sea lo que el Coronel Raymond Gordon, que apareció en el 2x03 "Fracture", decía acerca de los Observadores que quieren exterminarnos esperemos que así sea porque este futuro me gusta un poco, excepto por la falta de Olivia.

En una post que les dimos el propio viernes, decía que íbamos a aprender más de los Observadores. Y así fue. Entre las cosas nuevas que supimos de ellos en este episodio son:


-Los observadores tienen necesidades "humanas", ya que al principio del episodio vemos como muchos Observadores están reunidos en este lugar, que a mi parecer es un burdel ya que prácticamente solo habían mujeres. Algo que nos confirma también, que o se extinguieron las mujeres en el siglo MMVII porque en todo el episodio no vimos a ninguna observadora mujer.


-Otra cosa que aprendimos es que los Observadores, o por lo menos, el capitán Windmark posee un poder que le permite darle un dolor penetrante en el cráneo de su víctima haciéndole que sangren sus orejas. Segun algunas páginas, son poderes telequinéticos y que él la enfoca en el cráneo de Rick lo que hace que sangre. Aunque dudo que sepamos que es lo que hace.


-Como dijo Walter, en el año 2609 los Observadores arruinaron su planeta, lo contaminaron por lo que el agua pura ha de ser bastante escasa, por lo que es obvio que el Capitán Windmark ande un (no se como se llama, asi que digamos que es una botella) cuyo propósito original es el de tener alcohol, ellos andan agua. ¿Tal vez con eso ellos se ponen borrachos? xD

A pesar que en este episodio vimos bastante del lenguaje de los Observadores, aun no lo hemos visto hablarlo, quisiera saber como es que lo pronuncian.


20 - 05 - 2010


Cuando Walter, Etta y Simon estaban en el viejo Massive Dynamic, al entrar el código para acceder a las piezas del cerebro de Walter entró la clave "052010". En términos de fecha quiere decir el 20 de Mayo de 2010, que fue la fecha del final de la Segunda Temporada de la serie. Esta clave la usaron originalmente Walter y William Bell en el candado de la guardería en Jacksonville que vimos en el 2x14 "Jacksonville", también lo vimos en el 3x12 "Concentrate And Ask Again" que era la clave para la caja fuerte de William Bell, siempre en Massive Dynamic. Y también la vimos en el 3x22 "The Day We Died", al principio de ese episodio. 


21 - 09 - 2012


Cuando el equipo estaba entrando al viejo Massive Dynamic, Simon tenía escrita la clave de acceso para entrar, y la pudimos ver claramente: 092112. Que en fechas seria el 21 de Septiembre de 2012. Y si se fijan en el calendario, este es un Fringe Friday que será el premier de la Quinta Temporada de la serie. ¡Vaya! Para los pesimistas que decían que los productores la iban a terminar este año.


The Prisoner


Estas observaciones las saque de Fringepedia. Cuando Walter, Etta y Simon estaban esperando que el policía les permitiera pasar, y este le dijera a Walter que si era un prisionero Walter respondió con un "No soy un número, soy un hombre libre" (I'm not a number, I'm a free man) es una referencia a una serie inglesa de la decada de 1960 llamada "The Prisoner".


Star Wars


Una referencia más que dio este episodio a otras series o películas es a Star Wars. Walter le dice al policía "Estos no son los droides que estás buscando" (These aren't the droids you're looking for) una clara referencia a la saga Star Wars, pero más específicamente al Episodio IV: Una Nueva Esperanza. Una clara referencia al regreso del viejo equipo para salvar al una vez más.


Antimateria


No soy un científico lo sé, pero según lo que he oído de esto es que si la antimateria llegara a tocar la materia aunque sea una pequeñísima cantidad esta causaría una gran explosión, no que el edificio desaparezca por completo, aunque creo que tenga que ver con el aparato en el que lo puso Walter.


Henrietta "Etta" Bishop


Indudablemente el personaje de la semana es Henrietta, la hija de Peter y Olivia. No se lo que piensen de este episodio, pero el personaje le quedó como anillo al dedo a la actriz. No me dejaran mentir, quedo perfecto. Una actriz igual de bella que Anna Torv, tienen un gran parecido entre ellas, y que tiene la misma forma super dulce de ser de Olivia. De verdad ame este personaje (o mas bien a la actriz). 

Una muchacha que iba en busca del viejo equipo con la esperanza de encontrar a su padre, Peter Bishop. Y cuya madre parece que está muerta, dado su collar que carga consigo que usa como dige una bala. 


Pobre Olivia, parece que después de todo, en todo futuro esta destinado a morir ya que en los dos episodios que pasamos en un futuro, Olivia muere :( Tal vez en este episodio tenga que ver con el misterioso Hombre X, que vimos hace exactamente una temporada.


Línea de Tiempo


Que el episodio se haya llevado en un futuro bastante diferente al nuestro me hace pensar en muchas cosas. Por ejemplo, sabemos que los Observadores son del futuro (a 600 años de la actualidad) y que son uno de incontables posibles futuros. Y el hecho de que ellos hayan venido al pasado solo para robarnos nuestro planeta y que en esta ocasión muchos detalles sean diferentes, tanto de la línea de tiempo original como la línea de tiempo sin Peter. Muchas cosas están cambiadas lo que me da a pensar que estamos en una línea de tiempo diferente, porque en esta William Bell está vivo y las partes del cerebro de Walter estaban almacenadas en Massive Dynamic y no fueron introducidas en la cabeza de otras personas. 

Al parecer en esta línea de tiempo, o futuro alterno, William Bell le hizo algo malo a Olivia, además de administrarle el cortexiphan de pequeña. Quizas tenga algo que ver con su muerte. 

Y una gran pregunta que nos atormenta a todos por el momento es: ¿qué pasó con el universo alterno? No escuchamos nada de ello en todo lo que fue del episodio. No sabemos si fue destruido, no sabemos si también lo conquistaron los Observadores.

Otra cosa, es que cuando Nina le decía a Simon y a Etta que Walter y su equipo habían salvado el mundo anteriormente, pero a grandes consecuencias, pensé que estaban hablando cuando pudieron detener a Walternate y La Máquina, pero después recordé que David Robert Jones planea destruir ambos mundos. Asi que creo que se refieren a que detuvieron a Jones, pero pagando un gran precio.

La verdad es que yo pienso, que esta Quinta Temporada tratará acerca de este futuro por la forma en la que terminó, porque como les dije más arriba, no me gustó como terminó, porque nos dejó con ganas de ver más o como dicen mucho en Twitter, de ver una película.


Ministerio de Ciencia


Cuando empezaron a salir los teasers misteriosos para este episodio, en Twitter, con Luis Carrasco empezamos a hablar de un libro que él había leído llamado: 1984. Por mi parte, nunca lo había oído pero tiene un par de semejanzas a este episodio. 

1984 es una novela política de ficción distópica, trata de una realidad que transcurre en términos opuestos a los de una utopía, un país donde existe un totalitarismo, donde llevan el control de absolutamente todo. Que es exactamente lo que pasó en 2036. No explicaré mucho de la obra, porque para eso esta Wikipedia.

Y una de las cosas que tienen en común son los ministerios. En la novela, existían ministerios que se encargaban de hacer lo contrario a sus nombre, por ejemplo, "el ministerio de amor" se encargaba de administrar los castigos y la tortura. Y en este episodio pudimos ver que existe un ministerio, un ministerio de ciencia y juzgando por como se encontraba todo, incluido la División Fringe, creo que se encarga que se reduzca el mínimo el uso de tecnología y el avance tecnológico a los "nativos."

Según Wikipedia, la obra 1984 se le considera una de las obras cumbre de la trilogía de las distopías de principios del siglo XX. En esa trilogía se encuentra la obra de Aldous Huxley "Brave New World." Exactamente, el nombre del episodio doble de final de temporada.


La Purga


Según Etta y Simon, en el año 2015 los Observadores llegaron a tomar nuestro planeta y llegaron sacando a todas las personas de sus casas, ejecutándolas en el acto. Y que ahora llaman "La Purga." Para las personas que vieron Lost este término se les hará muy familiar. En Lost, La Purga es el nombre que se le dio al último confrontamiento entre Los Hostiles y la Iniciativa Dharma, que resultó en la muerte de todos los que pertenecían a la Iniciativa Dharma y que estaban en La Isla. 

Bueno cortexi's, eso es todo por este gran episodio. Espero que les haya gustado al igual que a mi me gustó, y como siempre les invito a que comenten lo que les haya parecido este episodio, cualquier duda se les será respondida. Les invitó que sigan mi cuenta personal de Twitter @AndrwsRod, que ahí podre resolverles cualquier duda siempre. Y también que sigan la cuenta oficial del blog @FringeLatino. Bueno pues sin nada más que decirles, me despido. Que tengan una bonita semana. Y la cuenta regresiva comenzó, solo nos quedan 3 episodios de esta increíble temporada.