Gracias a Pamela Urra por diseñar la imagen ;)

Un emocionante episodio de principio a fin, lleno de misterios y centrándose en el que desde el final de la segunda temporada llamo la atención de todos los fans, "The Vacuum".

La extraña conexión que esta maquina, capaz de crear y destruir universos, tiene con Peter nos ha dejado mas que intrigados y la vez llenos de mas preguntas.

Entrando al episodio, vemos como Peter, sin necesidad de estar en contacto directo con la maquina pudo activarla, y vimos la reacción de esto en Peter, empezó a sangrar por la nariz, así que lo mas seguro, es que el no tenga un final feliz si es que activa la máquina.

Después de haber pasado 9 episodios trayendo a Olivia de regreso y esperando que nuestra héroe se recupere, ahora es momento que desvelemos los secretos detrás del arma que vimos en el episodio 221, el arma que según Walternate puede restaurar el balance entre Universos y sanar el daño que tiene el suyo. Ahora, cuanto de esto sea cierto, no estamos seguros, porque no sabemos si el en realidad sabe la capacidad de destrucción que tiene. Asumimos que lo sabe, porque gracias a el, fue que BitchLivia le dio las pistas a Peter y Walter para descubrir las piezas de The Vacuum que se encontraban de este lado. Y también fue gracias a BitchLivia que descubrieron la existencia de The First People.

El resto del análisis, al interior de la entrada ...



Pero, según lo que Peter dijo, a Walternate le faltan piezas de esta maquina, pero como vimos en el episodio 222, Walternate tiene armada la misma maquina que tienen en nuestro lado. Pero hay un solo Peter, un solo Peter podrá activar una sola maquina, pero ¿cuál?. Si seguimos la regla de que en un lado son buenos en el otro son malos. Quiere decir que una maquina sirve para crear y la otra para destruir, entonces cual es cual. Por lo que vimos de la reacción de Peter hacia la maquina de este lado, el resultado no puede ser bueno, nada bueno, eso quiere decir que la maquina de Walternate será la única capaz de sanar su Universo y la de nosotros nos destruirá?¿.

Sea como fuese, el problema central lo tiene Peter, porque el es quien al final tendrá que decidir que Universo salva. Pero es como si la máquina tuviera vida propia y no hay necesidad que Peter haga nada. Si con solo su presencia pudo activarla, al conectarse a ella, lo mas seguro es que la maquina haga lo que tenga que hacer, sin interesar lo que Peter tenga en mente y si esto es cierto, no deberian de tratar de alerta a las personas de lo que va a pasar?¿.

Hay mas de uno de todos ...Menos de Peter.


Esta regla se cumple en el show, para todos, incluyendo a Peter, solo que el no tiene un doble Over There, será que por eso es que Walternate mando a BitchLivia a embarazarse, para poder activar ambas maquinas al mismo tiempo. Claro esta, si asumimos que BitchLivia este embarazada, cosa que para mi cada vez es mas cierto.

Si tienen que activar las dos maquinas a la vez, esto implica que ambos lados tienen que estar de acuerdo. Pero entonces, ¿Walternate en ningún momento quiso recuperar a su hijo? El solo quiso recuperar la parte de la maquina que le falta.

Los examenes realizados a Peter no arrojan nada anormal, claro esta que estaban siendo tomados por un cambia-formas, lo cual no puedo ser del todo cierto, pero asumamos que lo es, quiere decir que Peter es humano, de carne y hueso como todos los demás, pero con algo extra que lo hace especial.

Peter & What Lies Below

Por ley, todos debemos hacer un re-watch a ese episodio y ver que se nos paso, porque este episodio dio muchos indicios a lo que ya antes habíamos visto.

En el episodio 212, Peter es contagiado por una extraña enfermedad extinta, esta enfermedad desapareció de la tierra hace mas 75 mil años atrás, dejando algunos sobrevivientes, porque como explica Walter en ese episodio, aún seguimos aquí. Pero que quiere decir esto ?¿ Esta enfermedad fue algún intento de The First People para erradicarnos y renacer por así decirlo, o es algo con lo que cada cierta cantidad de tiempo todas las civilizaciones tienen que luchar ?¿

Es a caso esta enfermedad la que acabo con The First People?¿ Fue ese el momento de su extinción ?¿

Sabemos que Peter sufrió una enfermedad genética cuando niño, la cual mato al Peter de nuestra realidad, yo tengo la teoría de que esta enfermedad algo tiene que ver con The First People, es como si quizás, Peter necesitaba crear los anticuerpos a esta enfermedad para que así la maquina responda a el.

Lo que deja a que la enfermedad misteriosa del 212, hubiera sido provocada para que al igual que Olivia en el 214, Peter pueda ser reactivado y empiece a formar parte de la maquina.

Si ven el episodio 212, se darán cuenta de que el comportamiento de Peter era casi igual al que presento en este episodio, pero hacia Olivia su manera de comportarse cambia, al igual como en ese episodio, inexplicablemente Peter puede controlar la bacteria y no le dispara.

Otra de las cosas en la que estos dos episodios misteriosamente se relacionan, son las imágenes es que les enseño a continuación:


Mucho se dijo de la imagen del epi 212, de que Peter  parecía tener la sombra de un robot, o que parecía una maquina. Claro que en esa ocasión eran las luces de las sirenas de los policias las que hacían reflejar a Peter esta imagen. Pero en este episodio vimos como su del rostro desencajado y pálido de Peter pasabamos a The Vacuum, ¿coincidencia?

The Fringe Team


Algo que hemos visto mucho en el equipo Fringe Alterno es la camaradería que existe entre ellos y lo muy sueltos que son todos en expresarlo. Todos preocupados por Lee cuando andaba con insolación ;). Todos sin excepción fueron a verlo y se notaba una vibra diferente a la del Fringe Team de este lado, que si bien, todos acá también se preocupan por el equipo, no son muy sueltos para decirlo.

Pero en este episodio debo admitir que han cambiado, no se si es porque toda la experiencia con Olivia, no solo la afecto a ella y a Peter, si no a todos en general. Del que mas me sorprendió fue el de Broyles, quien a sabiendas que es mal visto que colegas tengan una relación (bueno aunque Peter no es FBI en realidad, pero ustedes me entienden), Broyles quería proteger tanto a Peter como a Olivia de que no se enteraran las tonteras que BitchLivia había escrito de Peter sobre su relación con el.

Me pareció que Broyles al ver como su alter, arriesgo su vida por Olivia a la cual conocía hace tan poco, lo hizo re-evaluar su relación con su equipo. También imagino que el saber que en otra realidad su vida fue diferente lo ha hecho tratar de cambiar y que mejor que empezar con las personas a las que ve mas que a su familia.

Olivia & Faux-Livia


Sabemos que los productores bautizaron a Alter-Olivia como Bolivia, pero en el episodio de ayer y al igual que con el nick de Walternate, los productores escuchan a los fans y le cambian el nombre de nuevo por Faux-Livia.

Ahora, si bien durante los 9 episodios en que vimos a Olivia y Bolivia interactuar con los del lado opuesto para cada una, todos los cortexi's vimos claramente las diferencias entre ellas, gracias a la genial actuación de Anna Torv, en esta oportunidad tuvimos que ver las semejanzas entre ellas.

Según Olivia, las dos hablan igual, usan las mismas frases para describir situaciones, incluso piensan y procesan sus sentimientos de la misma manera.

Mientras Olivia leía The BitchLivia Diaries se da cuenta de algo: 

"Esto pudo haber empezado como una misión, pero se convirtio en algo mas"

La cual es la misma frase que BitchLivia le dice al final del 308 a Peter, obviamente Peter no le cree o quizás prefiere no hacerlo. Pero según Olivia, los sentimientos de su alter eran reales, porque es lógico que si ella vio  cosas en Peter, porque su alter no lo haría, si son la misma persona, son dos Olivias solo que en diferentes matices.

Olivia & Peter


Finalmente, Olivia entendió lo que paso, sabe que será difícil "olvidar" lo que Bitchlivia le quito, pero al menos sabe que la culpa no fue solo de Peter y que lo que paso no solo le afecta a ella.

Me parece que los productores se tomaron el tiempo necesario para dejar que Olivia lidie con lo que había pasado, sin caer en el aburrimiento.

Y gracias a Dios que al parecer habra reconciliación entre estos dos, aunque creo que Peter no va a tener tiempo de cortejarla ahora que quiere andar matando cambia-formas.

Si bien ante Olivia, Peter hasta el momento no ha mostrado signos de algo raro, se dan cuenta de que Olivia tampoco lo conoce tan bien que digamos.

Walter & Peter


Walter imagino que por ser su padre, es el que conoce mejor a Peter, porque desde un principio supo que su hijo no andaba bien.

El es el único que se ha dado cuenta de los efectos que The Vacuum a tenido en su hijo y le único con una posible respuesta.

Lo que me encanto de Peter, es que le hace saber a Walter que no siempre podrá salvarlo dándole a entender que tampoco es su culpa si el no logra hacerlo. Al final podemos ver que Peter supo entender y agradecer lo que Walter hizo por el cuando eran niños, aunque nunca vimos que Peter le dice que lo perdona al menos sabemos que lo hizo.

Nina, Astrid & Brandon

La presencia de estos tres personajes fue clave para el desarrollo del episodio. Nina como siempre llena de misterios y a pesar de que ahora Massive Dynamic es de Walter, Nina sigue siendo y ocultando cosas a nuestro equipo. ¿Qué a caso, Nina no esta de nuestro lado? 

Les juro que antes de saber quienes eran los Cambia-formas en la larga lista de BitchLivia, creí que Nina era una de ellas. Ahora, recuerdan el spoiler de la Ronda del Rayo que dieron los productores ?¿... Si no la han visto para evitar spoilers, saltense esta parte.

En ese video, Jeff Pinkner menciona que quizás ya hemos conocido a la Nina Alterna, pero nuestros ojos jamas la han visto en el otro lado, ¿es quizás esta Nina, la Nina Alterna?
Regresando al episodio, me encanta que Astrid ahora no solo este detrás de Walter, porque si lo recordamos bien, Adtrid es la asistente de Olivia, aunque jamas la hayamos visto que cumpla ese rol, debo admitir que me encanta que Astrid sea la que ahora escuche a Olivia y que Olivia se haya por fin abierto un poco y dejar que al menos Astrid la conozca un poco mejor.

Brandon, este chico nerd les juro que me mata de la risa con solo verlo, a el, no a su alter al cual odio por tratar de jugar a Jack el Destripador con Olivia. Pero en fin, la mano derecha de Nina no es un cambia-formas, gracias a Dios y tampoco sabe nada de ellos osea que no trabaja de Mole en este universo, lo cual me encanta, espero que ahora no desaparezca de nuevo.

Por último, me gusto mucho ver que Olivia, ahora sonríe mas que antes y hasta de vez en cuando suelta una frase graciosa. Me encanta ver que es mas suave con Walter y que con el resto del Team ya no es tan seria, así que al menos sabemos que aprendió algo de lo que vivió Over There.

Bueno, sin mas que decirles este me pareció un super episodio y veo que la serie cada vez se pone mejor. Bueno cortexi's gracias por leer el análisis, asumo que todos llegaron hasta el final y espero que no se hayan quedado en el camino ;). Una vez mas gracias a todos por el apoyo y por participar todos los días viernes del Live Stream y del Live Chat, porque de verdad, ¿de que sirve ver el epi en una pagina solos, si podemos comentarlo y compartir con mas cortexi's? ¿verdad?, jejeje gracias a todos y no se olviden de comentar, miren que escribí bastante ;) ... lol ...

PD: Me olvide de mencionar la relación que tiene este episodio con el 219 Brown Betty, recuerdan que en ese episodio, en el cuento de Walter, Peter era especial por su corazón?. Que coincidencia que lo único raro que saliera en sus exámenes era que sus latidos estaban demasiado altos, verdad?¿. No les digo este episodio fue una manera sutil de darnos muchas pistas, pero como los creadores sabían que a la mayoría no le gustaría  pues se empeñaron en dar mas pistas?¿