Hola Cortexifans! En este post nos vamos a introducir en el episodio 4x09 "Enemy Of My Enemy", el cual es para mi el mejor episodio de toda la temporada. Un episodio lleno de muchas emociones, momentos emotivos y de todo. El episodio que nos mostró el regreso de nuestro villano favorito: David Robert Jones. Quería pedirles disculpas por traerles las observaciones un poco tarde, pero considero que este episodio era mas de disfrutarlo que de analizarlo o observarlo. Otro motivo es que nunca he puesto observaciones con Jones en el episodio. Y créanme, es muy difícil observar un episodio tan bueno cuando el tema principal es tan irresistible. Sin nada más que decirles, nos sumergiremos en este gran episodio. Les advierto que estas observaciones son cortas.

Broyles



De acuerdo a este episodio, vemos que Broyles tiene un anillo en su mano izquierda por lo que podemos deducir que esta casado al igual que en la línea de tiempo original. Cabe mencionar, que esta es la segunda vez que Broyles traiciona a Walternate. En la línea de tiempo original, Broyles lo terminó traicionando ayudando a Olivia y por este motivo terminó muerto. En esta línea, no sabemos si ya esta muerto y esta siendo reemplazado por un cambiaformas, esperemos que no haya sido reemplazado.


The Blight


En este episodio logramos ver un poco más los daños que ambos universos están pasando. Aunque los daños empezaron a parar cuando los puntos se unieron, tampoco creo que se puedan revertir. Otra cosa es que Jones nos hace notar que algo en el aire de este lado sabe más dulce. Es curioso que hagan esa comparación,  dado que nadie que ha estado en ambos lados ha mencionada nada parecido.


Caballo


En la puerta del escondite de Jones podemos ver un sticker (?) en el cual se puede ver la cabeza de un caballo. Esto puede ser una alusion al caballito de mar, ya que sabemos que Jones tenia una especia de reverencia a Walter Bishop ya que él creo el teletransportador que lo logró sacar de la carcel de Alemania. Otra cosa que se me ocurre es a la pieza de ajedrez. Si recuerdan en el 3x22 "The Day We Died" logramos ver un tablero para jugar al ajedrez.


Billete


Cuando David Robert Jones agarró los billetes para repartirlos, se alcanza a ver que los billetes de $100 son distintos a los de este universo. En este universo, los billetes de $100 tienen la cara de Benjamín Franklin, mientras que en el otro lado tienen uno distinto. He investigado un poco para ver quien es el que sale pero no lo encontré así que si alguno sabe de historia americana sea amable de compartirlo con todos :D

Una curiosidad acerca de este escena es que es como un paralelismo para la línea de tiempo original. Si recuerdan en el 1x14 "Ability", Jones utilizó billetes de $2 para probar su toxina. Otra cosa es que en ese episodio September está entre la gente mientras el hombre trataba de pedir ayuda y en este episodio un observador aparece cuando Jones está entregando el dinero.


David Robert Jones


El malo más malo de Fringe ha hecho su merecido regreso. Un episodio centrado en él (al menos yo pienso así). Un episodio que nos demostró el porque es el malo de la temporada. Ahora que ya sabemos que es el que estaba detrás de los cambiaformas humanos y ya que los dos universos saben de él esta temporada se está haciendo más interesante. Por el momento, no conocemos cual es su objetivo, pero sabemos que incluye varias libras de anficilita y una cortexiphan, que lamentablemente es Olivia.

Gracias a este episodio, sabemos que muchos de los eventos de la línea de tiempo original si ocurrieron, por ejemplo 
-Lo arrestaron en Alemania y encarcelado en Wissenschaft. 
-Escapó de la prisión gracias al teletransportador de Walter.
-Logró cruzar al Otro Lado, aunque no sabemos si fue por Reiden Lake, aunque es lo mas seguro.
Y una cosa que no sabemos es la razón por la que Jones cruzó. Puede que haya sido porque iba a matar a William Bell como en la anterior línea de tiempo original o si cruzó para poder curarse de los efectos del teletransportador.



Sabemos que Jones se siente especial, pero nadie se lo reconoce. En este episodio, vimos que Broyles le da el expediente de Jones a Olivia podemos ver unas de las razones del porque es especial: Nació 8 de Agosto (el octavo mes del año) de 1961. Lo cual lo hace con 47 años de edad. Y otra cosa, sus ojos son de color azul mientras que su pelo es de color rojo. Una obvia referencia a ambos universos. También, vemos que habla español y alemán y algún otro idioma que no se alcanza a ver. 


Luces Azules



Al ser un episodio que se ambientó en ambos universos, estuvimos cruzando en varias ocasiones por lo que vimos varias luces azules.


Manos


En el episodio 4x08 "Back To Where You've Never Been" cuando buscábamos la pista para este episodio, notamos que habia una especie de cartel publicitario para una película que tiene una mano contra un vidrio. Curiosamente, en este episodio el ataque que hizo Jones al hospital nos mostró lo mismo que vimos en el episodio anterior. Aunque esta no fue la pista, me parece bien que hagan estos paralelismos entre episodios (:


Paralelismos


Como les mencioné arriba, este episodio tiene bastantes paralelismos con la línea de tiempo original así como con el episodio 1x14 "Ability". Veamoslos aquí:
-Jones se entrega voluntariamente al FBI (Ability), mientras que aquí él se entrega a la División Fringe.
-La imágen de arriba me recuerda a la postura que toma cuando es teletransportado a Little Hill (1x10 "Safe")
-Jones dice que ha creado 47 cambiaformas hasta ahora. En el 1x14 "Ability", Jones puso una bomba con 47 foquitos en el piso 47.
-En ambas líneas de tiempo, Jones le gusta tomar té.
-En ambas líneas de tiempo Jones mata a gente inocente solo para que le cumplan sus demandas.
-En ambas líneas de tiempo, advierte que no hay tiempo y de "muertes innecesarias".
-Jones mata 16 personas en la sala de emergencia. En el 1x14 "Ability" advierte que solo hay 16 horas antes de que la bomba explote.
-Jones da 14 minutos antes de su próximo ataque. En el 1x07 "In Which We Meet Mr. Jones", Olivia solo tiene 14 minutos para hablar con él en la prisión.
-Jones se va del Universo Alterno gracias a sus cambiaformas con la misma máquina que uso en el 1x20 "There's More Than One Of Everything".
-El carro de Olivia termina cortado de la misma manera de la que Jones muere.



Reflejos


Uno de los temas con los que más se juega es con los dobles y por tal motivo los reflejos siempre van a estar presentes en la serie. Y en este episodio, logramos ver solo un reflejo y es cuando Peter entra a hablar con Jones, se puede ver el reflejo de ambos pero no a la vez.


Shapeshifters


Ya sabemos que Jones ha creado 47 cambiaformas hasta el momento, pero con suficiente materiales para crear muchos más. Jones nos reveló que los cambiaformas fueron humanos al principio pero fueron modificados para que hagan lo que Jones quiere. Aquí podríamos teorizar si Jones usa cualquier ser humano o si tiene que tener alguna condición para que funcione bien. Otra cosa curiosa es como podrá Jones hacer que un ser humano con conciencia y todo perder esa conciencia o el espíritu por así decirlo. Como los cambiaformas están basado en humanos no son tan resistentes como los que hizo Walternate William Bell.

Jones ve a estos cambiaformas como si fueran sus propios hijos. Expresando bastante enojo cuando Lincoln no lo reconoció como ella. Díganme si les miento al decirle que la escena cuando explica a Bolivia y Lee de lo que es capaz ya quedo como una línea épica. A mi me encantó! Como Jones desarrolló a los cambiaformas en el Universo Alterno es obvio que ese universo este más infiltrado que el otro. Aunque ya vimos que había varios cambiaformas en la cantera Mohonk en este lado. Y nosotros que solo sabíamos que había un cambiaformas, Seven.

Eso es todo por este gran episodio. Espero que les hayan gustado estas pequeñas observaciones. Y como siempre les quería invitar a que escuchen el podcast para este episodio aquí. Nos vemos mas tarde esta semana con el episodio 4x10 "Forced Perspective".

Les invito a que sigan mi cuenta personal de twitter que es @AndrwsRod o a la cuenta Alterna del blog que es @AltFringeLatino. Cualquier duda que tengan, se les será contestada. ^^

Como sabemos el episodio de esta semana, 4x11 "Making Angels", es el episodio en el que las dos Astrid se conocerán por fin, y hoy Fox ha sacado un video en el que el cast habla de este episodio. 


Traduccion:

Jasika Nicole: Hable con Jeff y Joel y les pregunté al principio de la Temporada 4 ¿Creen que va a haber un episodio Astrid-céntrico del que me pueda emocionar? Y dijeron que si, que definitivamente iba a pasar.
ASTRID-CENTRIC
Jasika Nicole: No me querían decir de que se iba a tratar ni cuando iba a ser. Y entonces escuchaba estos susurros de las persona en el set ¿ya te dieron el guion para el próximo episodio 411? Estás en todas las fechas. ¿Sabías eso? Nadie me decía de que se trataba. Y por fin me dieron la transcripción y lo reí y lloré unas 5 veces. Sería fácil para los escritores decir: "Oh, hay un episodio de Astrid, ella resuelve el caso y esta en todo". Pero no es tan simple, es una historia preciosa en la que las dos Astrid se conocen.
John Noble: Una de las cosas más fascinantes, de hecho, lo que más destaca de la temporada ha sido la visita de AltAstrid
Anna Torv: El encuentro, el primer encuentro entre Astrid y AltAstrid pasa en el laboratorio y AltAstrid llega y tiene este lindo y pequeño monólogo.
Olivia Dunham: ¿Qué está haciendo aquí Agente?
AltAstrid Fansworth: Vine aquí para conocerla.
Astrid Fansworth: ¡Hola!
AltAstrid Fansworth: Hola.
John Noble: Nunca había visto el set tan respetuoso cuando hicimos eso.
Anna Torv: Tenemos un set muy ruidosos. Tenemos personas ruidosas en el show. Y Jasika entra a hacerlo y  fue como que la energía del equipo y la energía del elenco se prendió, nunca lo había visto antes, era tan hermoso para todos los que estaban detrás y ella hizo un hermoso, hermoso, hermoso trabajo.
Astrid Fansworth: Olivia me habló de tí, pero es agradable conocerte personalmente.
AltAstrid Fansworth: Todos los encuentros son en persona.
Joshua Jackson: Lo más difícil técnicamente que hacemos aquí en Fringe ella tuvo que hacerlo, pero en vez de ser solo dificultad técnica ellos lo infundieron con dificultad emocional también.
John Noble: Ver a Jasika Nicole actuar en ese rol e interpretar a los dos personajes juntos fue impresionante.
AltAstrid Fansworth: Mi madre murió de cáncer cuando era una niña. ¿La tuya también?
Astrid Fansworth: Sí.
Jasika Nicole: El equipo y el elenco apoyaron mucho y fueron muy alentadores. Ellos estuvieron conmigo en cada paso, en cada parte que era difícil o engañoso ellos estaban ahí. Y fue una gran cosa para mí, y sentí ese apoyo que venía de todos.
Joshua Jackson: Pasamos bastante tiempo con los personajes de Olivia, Walter y Peter y ese genial para John, Anna y yo pero es un show de todos. Ahora que tenemos un episodio de Astrid y me gustaría ver otro episodio de Astrid. Y me gustaría ver otro episodio de Broyles y deberíamos de hacer un episodio de Nina. ¿Que hace cuando se va a casa después del trabajo? Creo que sería super cool.
Jasika Nicole: He querido una oportunidad para saber más de Astrid para explorar quien era pero además de eso es un episodio bellamente escrito.