Después de tres largas e interminables semanas de espera por este episodio, por fin se estreno el viernes pasado el quinto episodio de esta temporada el cual re introduce al personaje de Peter Bishop a la historia y empieza a plantar lo que posiblemente será el tema para está temporada.

El Caso de la semana


Si bien todos creímos que el caso de este episodio sería Peter Bishop no fue su llegada la que quito el sueño a la División Fringe si no mas bien este tema tuvo que compartir créditos con la nueva amenaza que representan los Cambia Formas 2.0.

El episodio se desarrolló contando estás dos historias, por un lado teníamos a Peter y su llegada a esta nueva línea de tiempo donde no debería de estar pero por algún motivo a regresado. Por otro lado tuvimos a los Cambia Formas, bueno en realidad a una cambia forma, la cual por alguna extraña razón tenía los poderes de Spiderman, pero ya esa es otra historia, el tema con Nadine (la cambia formas) era intentar estabilizar sus células ya que si no lo hacía podía morir.

Here's Peter Bishop



Obviamente el episodio no podía girar entorno a la presencia de Peter, primero porque no se iban a pasar 43 minutos solo interrogando a esta nueva persona para la División Fringe y segundo porque hubiera sido muy aburrido y sin sentido ver solo eso.

La llegada de Peter empezó a afectar a casi todos en la División Fringe, pero más a Walter como era de esperarse.

Walter en esta línea de tiempo es el que mas a sufrido ya que tuvo que enterrar dos veces a Peter ya que al final es por su culpa directamente que el Peter Alterno muere ahogado en el lago.

Como todos nos imaginábamos, el FBI hace las pruebas de ADN a Peter y en efecto existe un 99.7% de que sea hijo de Walter pero ellos deducen que este Peter tiene y debe ser un Peter de un tercer universo en el cual no muere cuando niño, ya que para ellos tanto Peter Azul como Peter Rojo están muertos.

Hasta ahí tienen razón, no existe otra posibilidad para ellos de que este Peter no sea de otro universo e inclusive ellos pueden llegar a la conclusión de que este Peter sabe todos estos detalles sobre la División porque quizás en su Universo el hizo lo mismo.

Pero ahora si nos damos cuenta el único personaje que es exactamente igual al que conocemos desde  hace tres años es Peter. Olivia, Walter, Astrid, Broyles y Nina todos han cambiado no son las versiones de los personajes que nosotros conocemos, todos tienen algo diferente o quizás no han cambiado en estos años por la ausencia de Peter.

Entonces, ¿qué nos impide de llamar a esta línea de tiempo un tercer universo en la serie?.

En el episodio 1x19 The Road Not Taken, Walter explica que hay un sin fin de universos paralelos y que todos estos se crean a raíz de las decisiones que tomamos o de los eventos que suceden diferentes.

En esta línea de tiempo el factor principal de cambio es la ausencia de Peter, quiere decir que todos cambiaron o quizás se creo una línea de tiempo diferente en el preciso instante cuando Peter muere.

Ahora, quizás cuando los Observers intervienen ellos son los que crean el Universo que hemos visto en estas tres temporadas y es por eso que deben de borrar a Peter para que los eventos ocurran como en realidad deben ocurrir (aunque yo sigo pensando que hubiera sido mejor que September no andará de chismoso en el lab de Walternate pero en fin xD).

Sea como fuese, Peter a regresado y para su mala suerte parece que su regreso no es ni será la solución para todos sus problemas.

Como era de esperarse en esta línea de tiempo, nadie sabe quien es Peter, Walter no tiene ningún recuerdo de el y de todo lo que han vivido juntos por los últimos 3 años, cosa que obviamente está afectando a Peter, ya que durante todo su vida, el a sido los ojos de Walter, la razón por la que Walter es quien es y por quien tomo todas sus decisiones, sean buenas o malas y ahora pasar a ser un segundo plano para Walter va a afectar mucho mas a Peter.

Con la llegada de Peter, Walter se enfrenta nuevamente a su pasado y como sabemos a el siempre le a costado hacer esto, pero durante las tres temporadas Peter lo a ayudado a perdonarse así mismo y a aceptar las cosas como son ahora.

Lamentablemente, Walter cree que el hecho de que una nueva versión de su hijo este ahora con el es un regalo que no se merece y que tal vez sea una prueba de Dios para ver si el aprendió su lección y que no debe de ayudar a ningún Peter por mas que su corazón le diga lo contrario.

Durante todas las escenas entre Peter y Walter, no pude dejar de pensar que tal vez el rechazo que Peter va a sentir de todos en este Universo no lo vaya a empujar hacia su Universo Original. Recordemos que la razón por la que Peter  se queda en este lado es por Olivia, ahora sin tener esto y sobre todo sin tener el amor, comprensión y devoción de Walter, ¿qué le impide de que el regrese al Universo Rojo?.

Vamos a ser sinceros, el Universo que menos sufrió cambios por la ausencia de Peter a sido su Universo Original, ya que en la línea de tiempo pasada y al igual que esta nueva, el Universo Rojo se las tuvo que ingeniar para vivir sin Peter, este no influencio en muchas personas quizás los únicos que se vieron afectados fueron sus padres, pero para el caso el hecho de que Peter sea secuestrado o muriera viene siendo casi lo mismo, en ambas líneas temporales Peter no está en su Universo Original.

Obviamente, esto afecta la relación entre Walternate y Elizabeth pero no afecta a nadie mas, quizás estos dos personajes hayan sufrido cambios pero quizás no sean tan grandes como los que han sufrido los personajes en nuestro universo. Es por eso que pienso que quizás ahora, el Universo Rojo sea mas accesible para el.

Cambia Formas 2.0



El otro tema como les dije mas arriba, fue descubrir un poco mas sobre los nuevos cambia formas. Como sabemos, estos cambia formas no son máquinas si no son humanos y es por eso que han sido un poco mas vulnerables a sufrir efectos secundarios.

Como mencionan en este episodio las células de los cambia formas no se habían adherido completamente al tejido humano y es por eso que su piel era traslucida, para tratar de remediar esto, por alguna razón Nadine sabe que el Dr. Malcom Truss, un ex empleado de Massive Dynamic, estuvo cerca de lograr lo que ella necesita.

Ahora, Nadine trabaja para alguien, este alguien se encuentra en el Universo Alterno ya que usa una máquina de escribir para comunicarse con esta persona y es aquí donde encontramos una curiosidad, la famosa Selectric 251 a sido reemplazada por una Hermes 3000.

Gracias a este episodio, también sabemos que estos cambia formas pueden cambiar entre cualquiera de las identidades que tomaron en el pasado ya que replican el ADN y esta información se almacena en su disco duro. Lo cual como dice Peter, hace imposible identificarlos.

La pregunta mas fuerte que nos deja este episodio es ¿Para quien o quienes trabajan los nuevos cambia formas?.

Como dije en el podcast, les reitero que para saber la respuesta no necesitan leer ningún spoiler ni ver ninguna imagen del set porque para mí esta muy claro quien es la persona que esta causando problemas en este universo.

Lincoln, Olivia y Nina



Ahora, Lincoln es quien acompaña a Olivia en todas sus investigaciones y las similitudes entre el Lincoln que vemos ahora y la Olivia que conocimos en la primera temporada son demasiadas.

Tanto Lincoln como Olivia perdieron a su compañero de trabajo y ambos se obsesionaron con tal de resolver el caso que involucro su muerte. Sabemos de que Olivia si comparte el estado de sueño con John Scott por ende podemos imaginar que ella si tuvo las visiones y que de alguna manera logra resolver el caso ya que creo yo que no hay razones para que eso no sucediera así.

Durante todo ese tiempo, Olivia se cerro al mundo entero y es exactamente lo que Lincoln está haciendo ahora, porque no puedo entender otra razón por la cual no quiso salir a cenar con Olivia.

¿Pero el ser tan parecidos será la clave para que Olivia se involucre en alguna relación con Lincoln? ¿No es en las diferencias donde encuentras tu alma gemela?

Sea como fuese, quizás sea el turno de Olivia en ser la que aporte mas en una relación al igual que lo hizo Peter con ella durante la última temporada.
  • Mejor Frase del Episodio: I saw my boy in that man's eyes. They way he looked that night in the ice, floating away from me, God help me, I saw the eyes of my boy in the man's face. That filled me with indescribable joy, but I don't deserve joy. - Walter Bishop.

    Vi a mi niño en los ojos de ese hombre. La forma en que el lucia esa noche en el hielo, flotando lejos de mí, Dios me ayude, vi los ojos de mi niño en el rostro de ese hombre. Eso me lleno de una alegría indescriptible, pero no merezco alegría. Walter Bishop.
  • Mejor Actuación Personaje: John Noble como Walter Bishop.
  • Momento mas triste : Walter pidiendole a Peter que se vaya y este casi llorando por eso.
  • Puntuación Personal para el Episodio: 4/5.
  • Datos Importantes: En este episodio confirmamos la teoría que lanzamos tanto en el podcast por Lizzie como en el análisis del 4x04, Nina fue la madre adoptiva tanto para Olivia como para Rachel y es obvio que Nina lo hizo porque conoció a Olivia en los tratamientos con Cortexiphan y quizás se encariño con ella. Ahora, ¿será que Olivia también tuvo una relación mas estrecha con Bell?, solo el tiempo lo dirá.

    La razón por la cual Walter odia tanto a Nina en esta nueva realidad es porque fue mas fácil para el culpar a Nina de provocar la ruptura del frasco que contenía la medicina para Peter cosa que provoca que Walter tenga que regresar con Peter, lo cual como ya sabemos acaba con su vida.
Bueno cortexi's espero que les guste el análisis, como todas las semanas los invito a disfrutar de nuestro podcast para este episodio. Gracias a todos y conmigo será hasta la próxima semana.

Con ustedes la opinión de John Noble sobre el episodio 405 Novation.

Gracias al genial trabajo de Carlos Ordóñez les dejó la última promo editada completamente al español. Espero que les guste.